Foto: 123RF | Foto: Andrés Viola

PRONÓSTICOS

Inflación se ubicaría en 8,77% en julio y en 6,9% a final de año, prevén analistas

Se espera que el crecimiento económico del país se mantenga estable en 2016 y que la inflación continúe creciendo en el mes de julio, según revelaron los analistas encuestados en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF).

26 de julio de 2016

A través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se presentaron las principales observaciones y proyecciones de los analistas sobre las variables macroeconómicas del país.

La última EOF  hace referencia al mes de julio de 2016 y los principales resultados están ligados a expectativas de crecimiento, inflación y tasas de interés.

Crecimiento de la economía

En julio, los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 en 2,5% y redujeron su expectativa de crecimiento para 2017 de 3,0% a 2,9%.

Inflación

Para el pasado mes de junio la inflación a 12 meses continuó aumentando y se ubicó en 8,6%. De acuerdo con este comportamiento, los analistas esperan que los precios continúen con la tendencia alcista y se ubique en 8,77% a final del mes de julio.

Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se ubicaron en 6,9%, mientras que la expectativa para el cierre de 2017 pasó de 4,5% a 4,6%.

En julio, un 80% de los analistas encuestados considera que la inflación para 2017 se ubicará fuera del rango meta del Banco de la República, por encima del 68,5% que así lo creía en la medición de junio.

Tasa de intervención

En la última reunión, el Banco de la República decidió incrementar la tasa de intervención en 25 puntos básicos, ubicándola en 7,5%. En la medición de la encuesta en julio, un 78,4% de los analistas esperan un nuevo incremento correspondiente a 25 puntos básicos situándola en 7,75% en la próxima reunión.

En cuanto a las expectativas de tasa de intervención para los próximos 12 meses, éstas se ubicaron en un rango entre 6,0% y 6,25%.

Dólar

En julio, las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.000 durante los próximos tres meses.

Para el cierre de 2016, los analistas esperan que la tasa de cambio se mantenga en los niveles actuales.

Acciones

El 56,9% de los analistas espera incrementos del Colcap en los próximos tres meses. La acción de ISA se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el Colcap, le siguen Grupo Argos, Cemex, Celsia, y Éxito.