El nivel actual del índice DXY, que mide al dólar contra las seis principales monedas del mundo, está en máximos de 13 o 14 años lo que limita el margen de fortalecimiento del dólar, no solamente contra el peso, sino en general con todas las monedas.

Economía

El dólar no alcanzará los $3.000

Contrario a lo que el grueso de los analistas ven, los de Corficolombiana esperan que la tasa de cambio comience un proceso de corrección que la ubique a final de año por debajo de los $2.200.

12 de marzo de 2015

El precio del dólar en Colombia anda disparado por estos días. La que se veía como una lejana barrera, los $2.600, ya fue superada y hay quienes aseguran que su rally alcista seguirá de largo el resto del año.

No obstante, Juan Sebastián Betancur, analista cambiario y sectorial de Corficolombiana, considera que superados los $2.600 iniciará una etapa de corrección en la tasa de cambio, corrección que dejará el precio de la divisa por debajo de los $2.200 al cierre del 2015.

Betancur sostiene que la principal razón para que la divisa corrija obedece a que en el mundo comenzará a sentirse un exceso de liquidez a nivel mundial por las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales del mundo.

Añade que si bien se espera que la tasa de cambio se incremente ante la inminente subida de tasas por parte de la Reserva Federal dicho aumento en los tipos de interés no se producirá en los próximos meses (mayo, junio, julio o agosto), sino hacia finales del 2015 dado que la recuperación de la economía de Estados Unidos va a un ritmo inferior al que la mayoría de la gente prevé.

Esto sumado a que el nivel actual del índice DXY, que mide al dólar contra las seis principales monedas del mundo, está en máximos de 13 o 14 años lo que limita el margen de fortalecimiento del dólar, no solamente contra el peso, sino en general con todas las monedas.

Otro factor que Betancur considera ayudará a frenar y a corregir el nivel de la tasa de cambio es la política monetaria de los principales bancos central del mundo, los cuales están inyectando liquidez al mercado y reduciendo sus tasas de interés. El Banco Central Europeo ya anunció una importante inyección que irá como mínimo hasta septiembre de 2016, mientras que los de Japón, China, Canadá e India redujeron sus tasas.

Manifiesta que dichas inyecciones generarán una liquidez descomunal a nivel mundial, de la cual gran parte tendrá como destinatario los Estados Unidos, sin embargo otra muy importante se desviará hacia países emergentes en particular aquellos que como Colombia tienen buenos fundamentales.

Aclara que si se compara la tasa de rentabilidad real del país contra los demás emergentes Colombia les gana a todos por lo cual espera una fuerte entrada de capitales internacionales lo cual contribuirá a la corrección de la tasa de cambio.

A esto se le suma que contrario a lo que se esperaría (caída en la entrada de capitales), el reporte de flujos de inversión del Banco de la República, con corte al 20 de febrero, muestra que si se suman la Inversión Extranjera Directa y la de Portafolios el balance es de US$1.000 millones por arriba, contrario a lo que se esperaría como consecuencia de la caída del petróleo.

Finalmente, el tercer factor que forzará la corrección de la tasa de cambio está ligado al petróleo. Betancur manifiesta que la caída fuerte ya se produjo, y si bien, no ha repuntado del todo, difícilmente vuelvan a desplomarse y más que lo hagan al ritmo que sucedió los últimos tres o cuatro meses. El freno en la caída del precio del barril aliviana la presión sobre la tasa de cambio que corregirá en el mediano plazo.