| 8/27/2014 6:00:00 AM

Expectativas de crecimiento del PIB bajan, pero son optimistas

Según los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, de la BVC y Fedesarrollo, los analistas esperan un crecimiento del PIB del segundo trimestre del 4,8%, un punto base menos de lo esperado en julio.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y Fedesarrollo, muestran que los expertos esperan un buen crecimiento para el Producto Interno Bruto de Colombia durante el segundo trimestre, no obstante, sus expectativas de crecimiento son inferiores a las registradas en la encuesta de julio.

Así se ve el PIB

Se consultó a los analistas sobre sus expectativas de crecimiento de la economía para el segundo y tercer trimestre del año, así como para el 2014 como un todo. Para el segundo trimestre, la proyección mediana de crecimiento es de 4,8%, un nivel que si bien es ligeramente menor al registrado en la EOF de julio (4,9%), aún refleja los efectos del sorpresivo dato de crecimiento del primer trimestre sobre las expectativas de los agentes.

Para el tercer trimestre del año, los analistas consultados esperan un crecimiento de la economía de entre 4,3% y 5,0% (en este rango se ubican las respuestas al excluir el 25% de las proyecciones más altas y el 25% de las proyecciones más bajas), con una respuesta mediana de 4,6%. De materializarse esta proyección, el crecimiento del tercer trimestre sería significativamente menor al registrado en el mismo periodo de 2013.

Evaluando el 2014 como un todo, los agentes esperan que la economía cierre el año con un crecimiento del 5,0%, lo que representaría la mayor expansión anual del producto desde 2011. Más aún, por segundo mes consecutivo, el porcentaje de encuestados que estima tasas de crecimiento por encima del 5,0% para el año 2014 supera el 30%.

¿Hasta dónde llegarán las tasas de Interés del BanRepública?

Con respecto a la decisión que tomará el Banco de la República en su sesión del próximo viernes el 60% de los analistas cree que se dará un incremento de igual magnitud en la reunión del 29 de agosto, ubicando la tasa a fin de mes en 4,5%.

El porcentaje de analistas que esperaba un aumento de 25 puntos básicos el mes pasado era de 65,7%. Apenas un 2% de los analistas cree que la tasa aumentará en 50 puntos básicos, mientras el resto considera que la tasa permanecerá en su nivel actual.

Para dentro de un año, las expectativas sobre la tasa de intervención se concentran de forma relativamente simétrica alrededor de una tasa de 5,0%.

Inflación estaría por encima del punto medio del rango meta

Teniendo en cuenta que en julio la tasa de inflación anual se ubicó en 2,89%, se preguntó a los analistas por su proyección de inflación anual para el mes de agosto. Excluyendo el 25% de las respuestas más altas y el 25% de las respuestas más bajas, las expectativas de inflación en julio se agrupan en el rango de 2,9-2,96%, con 2,94% como respuesta mediana. Esto representaría una tasa de inflación 67 puntos base mayor a la registrada en agosto del 2013.

Según las últimas cifras del DANE, la inflación año corrido alcanza ya el 2,73%. Así las cosas, los analistas encuestados mantienen la expectativa de que la tasa de inflación a fin de año cierre por encima del punto medio del rango objetivo del Banco de la República. La proyección es que la inflación anual del 2014 se ubique en 3,2% (respuesta mediana).

Si bien de materializarse las expectativas de los agentes, la inflación se mantendría dentro de los niveles perseguidos por la autoridad monetaria (entre 2-4%), vale la pena resaltar las proyecciones de inflación en los últimos tres meses se han mantenido superiores al punto medio del rango meta del Banco de la República.

¿En qué niveles estará el dólar?

El anuncio de la recomposición en la participación de Colombia en los portafolios de referencia de JP Morgan parece haber tenido un impacto significativo sobre la tasa de cambio. Desde el momento del anuncio (19 de marzo) y el momento en que finalizó la recolección de datos de la EOF de agosto (16 de agosto), el peso presentó una apreciación de más de 7%.

En este contexto, los analistas esperan el inicio del proceso de corrección de la tasa de cambio. En efecto, para diciembre, los encuestados prevén que la tasa de cambio alcance los $1.950, con cerca del 90% de las proyecciones de los agentes por encima del $1.900. Esta estimación de la tasa de cambio a fin de año se ubica $10 y $30 por encima de lo que se esperaba en la EOF de junio y julio respectivamente, lo que evidencia que en los últimos meses se han reforzado las expectativas de devaluación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?