| 1/17/2013 4:50:00 AM

Expansión en construcción no está en vivienda

Los TLC conllevarían al aumento en las edificaciones no residenciales debido a la demanda de bodegas y oficinas empresariales.

Para 2013 se espera una aceleración de la actividad no residencial, especialmente de oficinas y bodegas en Bogotá y Medellín, según Mauricio Hernández de Bbva Research.

De acuerdo con el informe, la inversión en edificaciones podría crecer en promedio de 3,8% anual en el período 2013-2016.

Adicionalmente, el centro de estudios de Bbva Research destaca que en 2015 el sector iniciará un nuevo ciclo de expansión respondiendo a la dinámica del comercio, el desempeño empresarial y el mayor consumo de los hogares.

Las dos razones por las cuales se estima que el sector no residencial manadará la parada en construcción son:

*En primer lugar, el canal moderno de comercio, basado en grandes superficies y centros comerciales, tiene una baja penetración en el país, lo cual podría revertirse en el mediano plazo ante el crecimiento de las clases medias.

*En segundo lugar, la firma reciente de acuerdos comerciales y de inversión aumentará estructuralmente la demanda por bodegas y oficinas empresariales.

Sin embargo, Hernández no descarta de tajo la inversión en vivienda y por ende la mejoría en el sector de construcción dedicado a este tipo de edificación.

Según datos del Dane, el 48% de los hogares en Colombia viven en una vivienda propia, mientras que el 5% se encuentran aun pagándola. A su vez, el 32% de las familias viven en arriendo y el 17% en usufructo.

Estos datos nos dejan ver que existe un porcentaje superior al 50% de los hogares que no es propietario de vivienda, los cuales se convierten en demandantes potenciales, no sólo en los perfiles de población de bajos ingresos”,

En lo que corresponde a Bogotá, el 10% de la población arrendataria pertenece a los estratos superiores al cuatro, mientras que un 37% adicional se encuentra en el estrato tres, los cuales tienen capacidad de pago para acceder a viviendas en valores superiores a los topes VIS.

Asimismo, el 67% de los cánones de arrendamiento en Bogotá proviene de los estratos superiores al tres, sumando cerca de $3 billones mensuales.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.