La cartera vencida mantuvo una tendencia descendente en su ritmo de crecimiento. En agosto el saldo en mora de esta modalidad se ubicó en $820.520 millones.

Economía

Vivienda, el motor de los créditos en Colombia

A lo largo del 2014 los créditos para vivienda han sido los de mayor crecimiento. Actualmente la cartera presenta un saldo de $32,99 billones y su crecimiento ha sido del 19,8%.

8 de octubre de 2014

La cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), presentó un menor ritmo de crecimiento frente a lo registrado en julio. Este comportamiento fue característico de todas las modalidades, de tal forma que al cierre de agosto el saldo de la cartera total se ubicó en $311.53 billones, tras registrar un variación real anual de 10.17%4, menor al 10.73% registrado el mes anterior.

En agosto, la cartera comercial y el portafolio de vivienda fueron las modalidades que más contribuyeron al crecimiento anual de la cartera total. Este comportamiento estuvo acompañado de unos indicadores de calidad y cobertura que continuaron ubicándose en niveles adecuados.

La cartera total en mora mantuvo un crecimiento similar al registrado en julio, lo que fue impulsado principalmente por el segmento comercial. La variación real anual de la cartera vencida se estableció en 14.22%, tras alcanzar un saldo total en este mes de $9.91 billones.

Cartera de vivienda

En agosto la cartera de vivienda fue la modalidad con la mayor tasa de crecimiento anual en su saldo total con respecto a lo observado en el último año. En agosto, la variación real anual de la modalidad de vivienda se ubicó en 19.80% al establecer su saldo en $32.99 billones, aumentando en $443.860 millones frente al mes anterior.

La cartera vencida mantuvo una tendencia descendente en su ritmo de crecimiento. En agosto el saldo en mora de esta modalidad se ubicó en $820.520 millones, tras presentar un incremento real anual de 4.72%, superior en 1.05 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior.

Microcrédito

El microcrédito moderó su ritmo de crecimiento frente a lo registrado en el mes anterior, debido en parte a una disminución en los desembolsos de estos créditos por parte de algunas entidades. La tasa de crecimiento real anual de esta modalidad se ubicó en 8.76%, al alcanzar un saldo total de $8.93 billones.

El saldo en mora registró una desaceleración en su tasa de crecimiento en el mes más reciente de 2.64 puntos básicos, tras presentar una variación real anual de 25.64%, en línea con la tendencia descendente registrada por la cartera riesgosa. Al cierre de agosto, el saldo en mora de los microcréditos alcanzó un total de $649.390 millones.

Cartera comercial

En agosto la modalidad comercial registró una disminución en su dinámica de crecimiento, lo que definió en gran parte el comportamiento de la cartera total teniendo en cuenta su alta participación en esta última (59.34%). En este mes la cartera comercial registró una variación real anual de 9.41% y su saldo total ascendió a $184.87 billones.

La cartera vencida mantuvo una tasa de crecimiento similar a la registrada en el mes inmediatamente anterior, en un promedio de 25%, nivel que obedeció en parte a un deterioro en los créditos de algunas pymes (pequeñas y medianas empresas). El crecimiento de la cartera en mora se estableció en 24.79% en agosto, tras establecer su saldo en $4.44 billones.

Cartera de consumo

El portafolio de consumo mantuvo un comportamiento estable en su tasa de crecimiento real anual, ubicándola en agosto en 8.58%, cercano al promedio observado en el año (8.87%). Al cierre del periodo de análisis, el saldo total de esta cartera se situó en $84.75 billones.