Economía

¿En qué regiones ha estado concentrado el poder?

Por presidentes, Bogotá lleva la delantera con 11 mandatarios en el siglo XX. Le siguen Antioquia y Tolima que cuentan con seis ex jefes de Estado cada uno. Entre tanto, Boyacá cuenta con cuatro presidentes en ese periodo de tiempo.

16 de abril de 2012

Así mismo, Cundinamarca tuvo dos presidentes, al igual que Norte de Santander con dos mandatarios.

Entre tanto Cauca, Huila, Risaralda y Valle del Cauca cuentan con un presidente durante el periodo 1900 y 2000.

Así lo muestra el informe “¿Quién manda aquí? Poder regional y participación de la Costa Caribe en los gabinetes ministeriales, 1900-2000”, elaborado por Adolfo Meisel Roca del Banco de la República.

Según el informe, los entes territoriales que más presidentes tuvieron en el siglo XX, Bogotá y Antioquia, fueron también los de mayor influencia política. 

Entre los dos suman 17 presidentes, el 48,6% del total y 248 ministros, el 35,3% del total.

Agrega que un factor que pesó para la baja participación del Caribe en los gabinetes del siglo XX es de tipo histórico.

Durante la colonia las tres principales ciudades del Virreinato de Nueva Granada fueron Santa Fe de Bogotá, Cartagena y Popayán, en su orden. Allí se concentró el poder político, económico y el capital humano neogranadino.

Después de la independencia, sólo Bogotá mantuvo su dinamismo demográfico y económico, pues Popayán se estancó y Cartagena sufrió un proceso muy agudo de decadencia económica y demográfica.

Ministros

Bogotá también lleva la delantera en ministros con 130 durante el siglo XX, lo que representa una participación de 18,5%.

Según el informe, en parte, ello es el resultado de su condición de capital. En estas cifras también influye el hecho que desde el siglo XVIII los bogotanos conformaron redes familiares con gran influencia en la administración pública.

A su vez, Antioquia cuenta con 118 ministros (16,8%), Valle del Cauca 61 (8,7%), Santander 57 (8,1%), Boyacá con 47 (6,7%), Caldas con 38 (5,4%), Cauca 29 (4,1%), Atlántico con 28 (4,0%), Tolima con 25 (3,%), Bolívar con 24 (3,4%), Cundinamarca con 21 (3,0%) y Note de Santander con 19 (2,7%), entre otros.

Desde el punto de vista regional, la hegemonía del triángulo conformado por Bogotá, Valle y Antioquia, quienes participaron con el 44% de los ministros, es evidente.

Esa participación fue mayor a la que tuvieron en la población total, que en el Censo del 2005 fue del 37,0%. En el otro extremo, de los departamentos que había hasta 1991 sólo Caquetá no ha tenido ministros.

En el caso de los nuevos departamentos, creados por la Constitución de 1991, ninguno ha tenido ministros hasta la fecha: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

De los 702 ministros del siglo XX sólo 23 fueron mujeres. Es decir, apenas el 3,3%.

Hay que señalar que fue hasta la segunda mitad del siglo que las mujeres empezaron a ser nombradas en los más altos cargospúblicos y sólo a partir de 1958 tuvieron el derecho al voto.

Por regiones, el grueso de las ministras (65,2%) nació en el triángulo Bogotá-Valle del Cauca- Antioquia. En contraste, de la región Caribe únicamente Consuelo Araújo fue ministra en el siglo XX.