66.000 computadores usados serán recolectados en el 2012 | Foto: Andi

Ecología

Empresas se unen para reciclar computadores

Con la iniciativa que selló la Andi con 41 compañías líderes en el sector permitirá que 66.000 terminales sean recolectados para contribuir al medio ambiente.

17 de junio de 2012

Con el fin de lograr un manejo integral y responsable de los residuos de computadores, un grupo 41 empresas líderes en el sector, que representan más del 45% del mercado nacional, conformaron, con el liderazgo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, el primer Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de Computadores y/o Periféricos de Colombia llamado EcoCómputo.

El Sistema de recolección Selectiva, representado por el Colectivo EcoCómputo tiene como objetivo realizar una gestión ambientalmente adecuada en las operaciones de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o aprovechamiento de este tipo de residuos, así como adelantar las actividades que contribuyan en la creación de conciencia ambiental frente al manejo adecuado de los residuos de computadores.

Según la Resolución N° 1512 de 2010, emanada por el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, obliga a todo fabricante, importador y/o distribuidor a hacerse responsable de la adecuada gestión posconsumo de los residuos de los computadores y/o periféricos que comercialicen, cuando llegan al final de su vida útil.

Para Florencia Leal del Castillo, Directora Ejecutiva de la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI esta resolución permite que las empresas y los usuarios se comprometan más con el medio ambiente.

“Esto quiere decir que cada tienda o empresa que venda estos artículos electrónicos, es responsable, por ley, de proveer al consumidor de un canal efectivo para entregar los aparatos en desuso, y también es responsable de asegurar un adecuado reciclaje de éstos”, indicó la Directora Ejecutiva de la Cámara de Electrodomésticos.

En ese sentido, para el año de 2012 se hará la recolección de 66.000 unidades de computadores y/o periféricos, equivalentes a 461.000 Kg. (5% del mercado), en Bogotá, Cali, Medellín y Barraquilla, mediante campañas con consumidor primario (34 puntos de recolección en Grandes Superficies: Éxito, Carrefour, Falabella y Panamericana); y Campañas institucionales en más de 1500 empresas afiliadas a la ANDI.

“Desde el segundo semestre de 2011, EcoCómputo se ha dado a la tarea de promover la gestión responsable de los residuos de computadores y/o periféricos, fomentando un cambio de cultura entre comercializadores y consumidores, no solo haciendo efectiva la normativa, sino además garantizando que éstos recibirán el adecuado tratamiento de recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, aumentando los volúmenes gestionados correctamente”, manifestó Carlos Manuel Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl los consumidores también juegan un papel importante en esta iniciativa.

“Los invito a unirse a esta importante iniciativa para el Gobierno. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha expedido resoluciones correspondientes a la recolección y gestión ambiental adecuada de residuos, relacionadas con productos de gran impacto en el consumo masivo Colombiano: plaguicidas, baterías plomo ácido, medicamentos y fármacos, pilas, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos”, aseguró Pearl.

Este colectivo hace parte de varias incitativas que viene adelantado el sector privado en cabeza de la ANDI con el Gobierno Nacional, para trabajar de manera conjunta en la conservación del medio ambiente en el país.