Luis Carlos Villegas, presidente Andi.

Empleo

Empresarios creen que aumentará la informalidad

La Andi llamó la atención sobre las consecuencias económicas que tendrá el reajuste del salario mínimo. Se anticipa que el número de trabajadores informales crecerá. Habrá un impacto en la inflación, lo que llevará al Banco dela República a subir sus tasas de interés, antes de lo previsto.

14 de enero de 2011

El argumento de los industriales es que la medida de aumentar los salarios del 3,4% al 4%, impactará directamente las metas del Gobierno de reducir la informalidad, este es uno de los problemas más graves en materia laboral del país.

“Esto denota una cierta precariedad de las reglas de juego en los procesos para fijación de precios en la economía para poder medir comportamiento futuro de indicadores como la inflación y el desempleo, eso afecta en general la disposición de los agentes económicos para estar en plena confianza sobre las decisiones del equipo económico del Gobierno”, dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

El temor está en que, como hay muchos sectores afectados en su productividad por la ola invernal, inevitablemente esto afectará las ventas, lo que pude presionar al alza la tasa de desempleo y deja un mayor marguen a que más personas se queden por fuera de los beneficios y pasen a la lista de empleos informales o rebusque.

Según los más recientes datos del Dane, hasta noviembre del 2010, la tasa de informalidad está en el 51,5%, es decir cerca de 4,8 millones de personas, del total de 9,6 millones de empleados en las 13 principales ciudades del país.

La Andi pidió, que una vez más, el Gobierno centre sus esfuerzos en pensar en el costo que tiene crear un empleo formal. “Perdimos una gran oportunidad de ayudar a formalizar gente a través de ese reajuste salarial. Esto ocupará la agenda laboral de todo el año, estos temas son cruciales y mientras no avancemos, no vamos a tener ganancias importantes”, puntualizó Villegas.

Por su parte Juan Carlos Guataquí, docente de la Universidad del Rosario señaló que el gran problema es que el empleo que se está creando en el país no es asalariado y está es una tendencia que va en aumento. “Cada vez la relación laboral en Colombia es más cuenta propia. Cada vez es más informal”. El académico le precisó a Dinero.com, que el aumento decretado no va afectar en términos de despidos y tampoco la informalidad, debido a que es un tema que viene creciendo constantemente en los últimos años, por las modalidades de outsourcing, prestación de servicios y menos contratación directa.

El experto indicó que una posibilidad para solucionar este problema es que en tiempos de crisis, las contribuciones al Sena y Bienestar Familiar deberían congelarse o reducir sus porcentajes para aliviarle la carga financiera a los pequeños y medianos empresarios. Al tiempo se debería seguir en la discusión de revaluar sus fuentes de financiación.

El economista e investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina indicó que a la luz de las cifras, de haber pasado del 3,4% al 4%, puede no generar un incremento significativo en términos financieros, pero sí estos puntos de diferencia incidirán directamente en el costo de vida.

“El efecto es delicado porque al aumentar un 4%, prácticamente presionará el precio de todos los productos al límite superior el rango meta de inflación del Banco de la República, por lo que deja al Emisor en la defensiva antes de lo previsto, es decir, que los llevará a aumentar sus tasas de interés antes de lo previsto, lo que llevará a un debilitamiento del crecimiento económico”, señaló a Dinero.com.

El investigador asegurá que el efecto del alza en los precios es un aspecto coyuntural, por la ola invernal y que en abril éstos empezarán a ceder, sin embargo el alza del 4%, hará que esos aumentos dejen de ser provisionales y pasen a ser permanentes por lo que el efecto en la inflación al cierre de año será significativo.

Bancolombia antes tenían en sus proyecciones un alza en las tasas para junio pero hoy consideran que esta decisión se anticipará para marzo o abril. Según sus estimaciones se pasaría de la tasa actual de 3% al 3,25% antes de mitad de año. Sin embargo firmas como Serfinco señalan que antes del segundo semestre del año las tasas del Banco de la República estarán en 5%.

“El Banco de la República quedó contra la pared. De alguna forma esto va frenar la economía que venía disparada, pero que este año va a estar frágil y débil. Una de las herramientas que tiene el Banco para controlar un aumento desmesurado de la inflación son las tasas de interés, y así controlar el consumo y el nivel de endeudamiento de los hogares. Sin embrago en esta ocasión tendrá que solucionar los problemas del Ejecutivo”, explicó Reina.

La Andi también le pidió al Banco de la República no subir las tasas de interés. “Lo último que podríamos hacer en esta coyuntura de dificultades invernales, de crecimiento del tercer trimestre por debajo de lo que habíamos estimado, es empezar a subir las tasas de nuevo por cuenta de que vamos a tener inflaciones parecidas a la de diciembre, a pesar de que esto sea un efecto pasajero”, precisó el dirigente gremial.

Los empresarios aseguraron que este antecedente de modificación del salario afectará las próximas mesas de concertación por lo que plantearon la necesidad de reformar a profundidad los mecanismos y tiempos para decidir los aumentos.

“Me preocupa el cambio en las reglas de juego, si uno lo puede hacer en salarios, porque no lo puede hacer en otras cosas. Para que la confianza inversionista se mantenga se necesitan reglas de juego claras. La inversión en Colombia es de los privados, la que mueve el crecimiento y genera empleo, es de los privados y para que eso se mantenga se necesitan reglas de juegos estables”, puntualizó el Presidente de la Andi.