| 4/29/2013 7:29:00 AM

El uso de asbesto en el país es regulado: Ascolfibras

Ante el debate que se reabrió en los últimos días por el uso del asbesto como materia prima en Colombia, Ascolfibras, aunque reconoce que es una fibra clasificada como cancerígena, asegura que es regulada y no representa un riesgo inminente para la sociedad.

El presidente Ejecutivo de Ascolfibras, Jorge Hernán Estrada, aseguró que la campaña que busca la prohibición del asbesto en Colombia, hace parte de un conflicto de intereses económicos. “Esto en el fondo tiene profundos intereses económicos y comerciales, legítimos sí, pero deberían ser transparentes”, manifestó.

Además dijo que Skinco Colombit, que manifestó su respaldo a la campaña, utiliza una fibra sustituta al asbesto llamada PVA, la cual está en estudio y podría ser clasificada como cancerígena.

“Hay que reconocer que muchas de las materias primas que manejamos son peligrosas y por eso el sentido de Ascolfibras es promover el intercambio de experiencias para el manejo seguro, no solamente del crisotilo, sino de muchas otras fibras que usan muchos sectores productivos del país”, afirmó Estrada.

Para el líder gremial, todo el mundo está expuesto a sustancias o alimentos cancerígenos como el alcohol y el café, “pero está demostrado que el uso controlado y regulado del crisotilo como materia prima no genera ningún tipo de riesgo desde el punto de vista de quienes trabajan con el material, ni del punto de vista de salud pública”.

Según Estrada, en Colombia hay más de 300 millones de metros cuadrados de cubiertas instaladas que contienen crisotilo, “pero una cosa es coger la fibra en su estado natural y exponerme, y otra que sea utilizado como materia prima”.

Frente a la preocupación de diferentes sectores del país, incluido Skinco Colombit sobre la posible apertura de una mina para la explotación de asbesto en Antioquia, Ascolfibras dejó claro que si se permite esa apertura es porque se cumple con las normas ambientales y licencias legales.

Colombia importa el asbesto desde países como Brasil, Rusia y China. Y según Estrada, “esta fibra en Colombia es donde hay una mayor regulación sobre este tema, hay una ley que es la 436 de 1998 que aprobó el convenio 166 de la OIT, es una reglamentación muy exigente, la industria no se ha escondido a la regulación. Hemos pedido que no se permita la utilización de esta fibra a quien no pueda cumplir con esta regulación”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?