| 2/4/2011 3:30:00 PM

Efecto del invierno sobre los precios tardaría hasta dos trimestres

El Banco de la República estima que el choque en el precio de los alimentos por la ola invernal sería transitorio, pero que su efecto puede tardar entre uno y dos trimestres en desaparecer. Economía en 2010 habría crecido 4% y en 2011 crecería 4,5%.

El Banco de la República estima que el choque en el precio de los alimentos resultante de la ola invernal sería transitorio, pero que su efecto puede tardar entre uno y dos trimestres en desaparecer. Sin embargo advierte que “el efecto del aumento en los precios internacionales sobre los precios de alimentos y regulados podría permanecer por más tiempo, dependiendo de la evolución de la demanda mundial y del comportamiento del tipo de cambio”.

 

También agrega que algunas presiones por parte de la oferta de los productos de la canasta familiar pueden generar aumentos de la inflación en la primera parte del año, pero que en la segunda mitad, podrían bajar para que al finalizar el año el Índice de Percios al Consumidor se ubique cerca del 3%.


En su informe mensual de inflación, el Emisor reconoció que la fuerte ola invernal durante el último trimestre del año junto con el incremento en los precios internacionales de algunos productos agrícolas y mineros, fueron los principales causantes de que la inflación se acelerara en el último mes del año para cerrar el 2010 3,17%, cifra cercana al punto medio del rango meta de inflación (entre 2% y 4%) fijado por la Junta Directiva del Banco de la República.

Por otro lado, el Banco reconoce que aunque en el último trimestre del año los indicadores de inflación básica y sin alimentos se aceleraron, continúan en un nivel bajo y en la mitad inferior del rango meta, 2,5% y 2,8% respectivamente.

El Emisor resaltó además que producto del aumento repentino en los precios, las expectativas de inflación de largo plazo superaron el techo del rango meta de inflación definido para el 2011. Sin embargo, aclara que “los modelos empleados por el equipo técnico proyectan, con una alta probabilidad, que la inflación culminará 2011 dentro del rango”.

En cuanto a crecimiento económico, para el último trimestre de 2010 el Emisor espera debido a los efectos del invierno sobre la agricultura, obras civiles, y ciertas exportaciones del sector minero, la economía tendrá un desempeño similar al registrado en el tercer trimestre, liderado principalmente por la aceleración en el consumo de los hogares. “Así se estima que elcrecimiento para el año 2010 pudo haber estado alrededor de 4%”, dice el informe..

El equipo técnico proyecta un crecimiento económico para este año en un rango entre 3,5% y 5,5%, con 4,5% como el valor más probable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?