El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Economía da muestras de recuperación gradual: MinHacienda

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluga, afirmó que a pesar del impacto de la crisis mundial, Colombia tendrá un crecimiento positivo comparado con el de otras naciones. El Gobierno estima que será de 0,5% en 2009 y proyecta un crecimiento de 2,5% para el año 2010.

4 de septiembre de 2009

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recalcó que la crisis mundial no golpeó tan fuerte a Colombia, por lo que la economía nacional ha dado señales de tener una recuperación gradual. Así lo dio a conocer durante el debate “Las políticas contra–cíclicas: resultados y perspectivas”, organizado por Fedesarrollo.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que pese al ajuste que se realizó sobre la meta de crecimiento para 2009, tanto el Gobierno como el Banco de la República estiman que la evolución de la economía será positiva, a diferencia de otras naciones. Actualmente el rango de crecimiento que proyecta el Emisor es de 0 por ciento y el del Gobierno, 0,5%.

“Esas proyecciones dan una muestra de una recuperación lenta y gradual. Para el año entrante estamos proyectando un rango de 2,5%, es decir que pasaríamos de un crecimiento del 0,5% al 2,5%”, destacó Zuluaga.

Explicó que si bien una proyección de crecimiento de 2,5% es baja para el país, teniendo en cuenta el buen desempeño de la economía colombiana en los últimos años, este es un cálculo consistente.

“Uno no puede hacer cuentas alegres en ese sentido”, agregó el funcionario durante el debate económico en el que participaron expertos y Gobierno.

Sobre el impacto de la crisis internacional en Colombia, el Ministro Zuluaga indicó que la caída económica mundial afectó principalmente al sector productivo del país. “La transmisión se dio a través del sector real, principalmente por la reducción de la demanda externa y el deterioro de las expectativas de los agentes del mercado”, dijo.

Reiteró que una de las fortalezas de Colombia está en el sector financiero, pues este no se vio afectado y el canal de crédito no se estancó en el país.

El titular de la cartera de las finanzas manifestó que dentro de un contexto de crisis económica, la capacidad de reacción del sector público con la política anticíclica ha sido fundamental para impulsar el crecimiento y evitar el desempleo dentro del territorio nacional.

Concluyó que en este momento “el esfuerzo fiscal no tiene que ser del tamaño del de otras economías golpeadas con mayor fuerza por la crisis, pero sí debe ser lo suficientemente grande para reactivar la dinámica de la economía y avanzar en recuperar la confianza en el país”.