| 2/17/2011 11:00:00 AM

Economía colombiana crecerá 5% en 2011: BBVA

La economía crecerá a este ritmo como consecuencia de la expansión del consumo y la inversión privada, un nuevo dinamismo de la inversión pública y condiciones externas favorables para las exportaciones, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA Research.

La economía colombiana crecerá un 5% durante 2011 como consecuencia de la expansión del consumo y la inversión privada, un nuevo dinamismo de la inversión pública y condiciones externas favorables para las exportaciones, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA Research.

“Los sectores minero y de construcción impulsarán la actividad durante el 2011. Sin embargo, el dinamismo de la actividad minera y la creciente dependencia de las cuentas externas y fiscales a la misma aumentan la vulnerabilidad relativa de la economía a un choque externo y a los vaivenes de los precios internacionales de productos básicos”, indicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

No obstante, BBVA Research prevé que la fuerte ola invernal que azotó el país a finales de 2010 afectará levemente el desempeño de la economía durante el 2011.

“Estimamos que los estragos del invierno habrían ocasionado una reducción del crecimiento de 0,4 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2010 y contribuirán a reducirlo en cerca de 0,3 puntos porcentuales adicionales en el primer trimestre de 2011. No obstante, la ambiciosa estrategia de rehabilitación y reconstrucción trazada por el Gobierno para superar la crisis sería aprovechada para reducir los rezagos en infraestructura en las zonas afectadas por la emergencia, lo cual más que compensaría los efectos negativos sobre la actividad, impulsando el crecimiento a más largo plazo”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

En este sentido, el departamento de análisis económico de la entidad estima que el éxito del ambicioso plan de reconstrucción de las zonas y vías afectadas por el invierno previsto por el Gobierno Nacional será fundamental para apuntalar el crecimiento potencial de la economía a tasas superiores al 5% de manera sostenida en los próximos años.

Otras proyecciones 2011


En lo que corresponde al comportamiento de la inflación, BBVA Research estima que este cerrará el año en 3,4% como consecuencia de las presiones al alza sobre los precios de los alimentos, particularmente en el primer semestre cuando las condiciones climatológicas seguirían restringiendo la oferta de productos como tubérculos, hortalizas, frutas y carne. El análisis considera que estos efectos cederían en la segunda parte del año tras la normalización del fenómeno climático.

Con respecto al comportamiento del dólar, las previsiones de BBVA Research son de una tasa de cambio alrededor de 1.800 pesos como resultado de los mayores flujos de inversión extranjera directa, impulsados por los ambiciosos planes de inversión en el sector minero-energético.

Así mismo, el análisis realizado por la entidad financiera, estima que las cuentas fiscales se mantendrán con un déficit cercano al 4% a pesar de las necesidades adicionales de recursos para llevar a cabo el proceso reconstrucción por el invierno, gracias a las medidas tributarias para aumentar los ingresos y la enajenación de activos públicos que se estructuró en el marco de la emergencia invernal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?