En el Índice de Libertad Económica, Colombia ocupa el puesto 37 para la edición de 2013.

Comercio

Economía de Colombia, una de las 37 más libres

En el informe, el país es destacado entre las cinco economías emergentes que han registrado incrementos notables en su libertad económica durante los últimos cinco años.

11 de enero de 2013

Las economías más libres del mundo según el índice que elabora la Fundación Heritage y The Wall Street Journal son Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Chile, Mauricio, Dinamarca y Estados Unidos.

Colombia ocupa el lugar numero 37 para la 19ª edición del Índice de Libertad Económica.

En el informe, el país es destacado entre las cinco economías emergentes que han registrado incrementos notables en su libertad económica durante los últimos cinco años.


Señala que Colombia está entre los países emergentes que ha mantenido elevados índices de crecimiento económico a pesar del difícil entorno económico internacional.

Los otros países, además de Colombia son Indonesia, Jordania, Polonia y los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el informe, la libertad económica se contrajo en Suramérica y Centroamérica durante el año pasado haciendo caer a la región del tercer al cuarto puesto entre las seis regiones del planeta.

También mantuvieron su tendencia de bajos puntajes en las categorías de libertad frente a la corrupción y de protección de la propiedad privada.

Chile mantuvo su séptimo puesto en la clasificación del Índice 2013, logrando el mayor crecimiento anual en libertad económica entre los 10 primeros clasificados.

En Cuba se vieron modestos incrementos en la libertad económica, pero no mejoró su posición como segunda peor economía del mundo.

Los otros 27 países de la región se distribuyeron en una curva con forma de campana, pues ocho mejoraron y 19 perdieron puestos.

Todos menos nueve países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe estuvieron entre las economías “moderadamente libres” o “mayormente controladas” y cinco países cambiaron de estatus en el último año.

Las economías de Bolivia y Haití cayeron desde “mayormente controladas” a “reprimidas”.

Las de Belice y la República Dominicana cayeron de “moderadamente libres” a “mayormente controladas”.

Bahamas sobresalió como el único país de la región que mejoró en la clasificación, convirtiéndose su economía en “mayormente libre”.

Belice, Panamá, Haití, Bolivia y Trinidad y Tobago están entre las 10 naciones con mayores disminuciones del nivel de libertad económica, siendo Belice el país que sufrió la mayor disminución a nivel mundial, perdiendo 4.6 puntos.


Iniciado en 1995, el Índice evalúa a los países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, gobierno limitado y apertura de mercados.