Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Economía

Echeverry quiere “seducir” con reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que hay palabras bajo las cuales está basada la reforma tributaria que presentará en el Congreso en marzo próximo: limpieza, equidad y seducción.

2 de febrero de 2012

Frente a esta última, el funcionario aseguró: “queremos seducir al contribuyente para que sepa que los impuestos son una inversión, no un riesgo”.

El objetivo del ministro de Hacienda, que ya cuenta con el aval del Presidente, Juan Manuel Santos, es que los contribuyentes cambian su mirada hacia el pago de impuestos.


Dentro de los conceptos en que se basa la reforma tributaria que impulsará el Gobierno desde marzo de este año en el Congreso de la República también está la limpieza. “Tenemos un estatuto tributario muy sucio”, manifestó Echeverry.

En cuanto a equidad, el funcionario manifestó que “en Colombia hay muchas personas de bajos ingresos que pagan impuestos altos porque no pueden tener descuentos, ya que no presentan declaración de renta, y muchas personas de altos ingresos que con muchos descuentos pagan impuestos bajos”.

Agregó que la reforma tributaria va a significar para muchos menos impuestos y para otras de pronto más, “de manera que exista equidad”.

“En un país se puede promover la equidad de dos maneras: primero, usted cobra los impuestos de manera que favorezca a los más pobres y grave a los que más tienen y la segunda, es que gaste los recursos recaudados más en los pobres y menos en los pudientes. En el Gobierno Santos vamos a hacer ambas”, explicó Echeverry.

En este sentido, Santos señaló que “que los que están pagando y puedan pagar más, paguen más. Y hay muchos que están pagando demasiado que deben pagar menos. No vamos a subir tarifas, eso está escrito en piedra, como lo dije en la campaña. Pero sí vamos a hacer una reforma tributaria teniendo la equidad de este país como un principio fundamental”.

Nueva Proyección

De acuerdo con la revisión de cifras para 2012 presentadas por el Ministerio de Hacienda, se espera que el déficit del sector público consolidado pase de 2,2% del PIB en 2011 a 1,8% del PIB en 2012, manteniendo constante dicho indicador con relación a la actualización al Plan Financiero presentado en diciembre.

En todo caso el Gobierno Nacional se compromete a reducir al déficit del Gobierno Nacional Central a 2.8% del PIB, es decir, menos que lo anunciado en diciembre pasado, 3.0% del PIB.


Así mismo, la deuda neta del Sector Público No Financiero continuaría mejorando en 2012 y se ubicará en 26,9% del PIB. Por su parte, el saldo de su deuda neta del GNC alcanzaría 36,6% del PIB.