| 7/29/2009 12:00:00 AM

Dólar en alza el miércoles

El mercado del dólar reaccionó con la fuerza a las noticias de suspensión de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia. El peso se devaluó 2,84%.

El mercado del dólar reaccionó con la fuerza a las noticias de suspensión de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia.

El miércoles comenzó con un gran nerviosismo inducido por la noticia política. En la primera media hora de operación, el precio del dólar osciló fuertemente y rozó los niveles máximos del día ($2.092) cerca de seis veces.

Al escenario de las fronteras, se le sumó el hecho de que las bolsas en Asia habían cerrado el miércoles en la madrugada colombiana con pérdidas superiores al 5%. “Eso no se había visto en mucho tiempo”, dijo Julián Cárdenas de Corredores Asociados.

El mercado de dólares de contado estuvo bastante ilíquido hoy, de modo que los intermediarios tuvieron que salir a comprar para atender sus compromisos, lo que también aumentó la presión al alza.

A partir de las 8:45, se redujo notablemente la volatilidad, pero tras una baja hasta un mínimo de $2.059, volvió a subir hasta tocar de nuevo los $2.090 y terminar el día en $2.075.


Para Cárdenas, hoy fue el día que más le creyó el mercado a las amenazas de diversificar las importaciones venezolanas para no comprarle a Colombia. “No hay nada parecido. Ni siquiera en la época de Granda o después de la muerte de Raúl Reyes”, dijo.

La fuerza del movimiento se puede observar cuando se compara la devaluación de 2,84% del peso colombiano con la de 0,86% del real o la de 0,46% del peso mexicano.

Para el jueves no se espera una reacción tan fuerte. Las dos semanas anteriores habían mostrado una revaluación de $160 y los analistas esperan que esta semana sea de devaluación. “Las dos semanas anteriores el dólar había caído $160”, señaló.

La TRM para el jueves estará cerca de los $2.074, un alza de $61 frente a los $2.013 del miércoles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?