| 3/13/2012 10:20:00 AM

Disminuye disposición a comprar carro en febrero

La disposición a comprar vehículos se redujo de 20,5% en enero a 9% en febrero, si bien se ubica nueve puntos por encima a la registrada un año atrás, según los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor.

El 53,7% de los encuestados considera que es un buen momento para comprar vehículo, 44,8% opina lo contrario y el 1,5% restante se muestra indiferente.

Según el informe, por ciudades se observa que en Bogotá, Medellín y Cali durante febrero el balance a la pregunta “¿Cree usted que éste es un buen momento para comprar carro?” se ubicó, respectivamente, 16,3, 8,2 y 10,9 puntos porcentuales por debajo de los balances de enero de 2012.

Es de anotar que para Bogotá y Medellín los actuales niveles de dicho balance se ubican levemente por encima de los niveles observados en febrero de 2011.

De otra parte, en Barranquilla el balance de la disposición para comprar carro aumentó 11,7 puntos en febrero y se ubica en niveles significativamente superiores a los observados en el mismo mes del año pasado.

Baja la confianza del consumidor

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en febrero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un deterioro luego de tres meses consecutivos de mejoras.

Su balance pasó de 32,7% en enero a 26,8% en febrero. Si bien la confianza experimentó un retroceso, al comparar este resultado con el registrado en el mismo mes de 2011, se observa un aumento de 5,8 puntos porcentuales (pps).

De acuerdo con el informe, la disminución de 5,9 pps en el ICC registrado en febrero resulta de una mengua considerable en el componente de expectativas de 10,3 pps (que pasó de 39,4% a 29,1%), combinado con un imperceptible avance de 0,6 pps en el ICE (de 22,7% a 23,3%).

En relación con los resultados observados en febrero de 2011, estos dos índices mostraron mejoras de 1,0 y 13 puntos respectivamente.

Reducción en cuatro ciudades

El ICC en Medellín mostró la mayor de las reducciones, de 8,9pps, y se ubicó en 25,8%, contrarrestando la mejora registrada durante enero de 2012. Este deterioro es fruto de una disminución de 8,23 puntos en el IEC y de 9,9 puntos en el ICE.

Por su parte, la confianza en Bogotá mostró una reducción de 6 pps, pasando de 34% a 28%, destacándose la disminución de 9,7 pps en el componente de expectativas económicas.

En Cali la confianza del consumidor mostró un deterioro menor, de 4,4 puntos, en razón del retroceso de 13,7 pps en el IEC y el aumento de 9,4 puntos en el ICE.

Por su parte, en Barranquilla la confianza tuvo una ligerísima disminución de 0,1 puntos al pasar de 40,2 a 40,1. Aunque el IEC en la capital del Atlántico tuvo una reducción de 11,8 puntos, ésta no logró ser compensada por el aumento de 17,5 puntos en el ICE.

A pesar de las contracciones señaladas, en las cuatro ciudades el ICC se ubica por encima del promedio observado en el último quinquenio.

Por nivel socioeconómico se observa que la confianza se redujo en todos los segmentos, un poco más en el estrato medio.

La confianza de los estratos tres y cuatro (nivel socioeconómico medio) tuvo un una reducción de 7,4 puntos, pasando su balance de 34,5% a 27,1%. Éste, sin embargo, se encuentra 5,9 pps por encima de los niveles observados en febrero de 2011.

La confianza de los consumidores del nivel alto (estratos cinco y seis) mostró una menor mengua, de 5,8 puntos, ya que el ICC pasó de 43,2% en enero a 37,4% en febrero de 2012.

Por último, la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos uno y dos) disminuyó desde 29,5% en enero a 24,9% en febrero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?