Home

Economía

Artículo

Director de la Dian habló de Millonarios y Santa Fe
Director de la Dian habló de Millonarios y Santa Fe | Foto: TikTok/Getty

DEPORTES

Director de la Dian se hace viral y responde si Millonarios puede incluir a Santa Fe como hijo en su declaración

El funcionario ha estado bastante activo en las redes sociales durante los últimos días.

Redacción Deportes
6 de marzo de 2024

La declaración de renta es un proceso fundamental en el contexto económico de Colombia, puesto que es un requisito legal que los contribuyentes presenten sus ingresos y gastos del año fiscal para calcular su obligación tributaria, y no evadan su obligación de pagar impuestos.

Luis Carlos Reyes, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ha utilizado su cuenta personal de TikTok durante los últimos días para responder algunos interrogantes de los ciudadanos y asesorarlos con respecto a esta diligencia.

Igualmente, el funcionario aprovechó la dinámica para responderle amablemente a un internauta, hincha de Millonarios, el cual le preguntó si el conjunto azul podría llegar a incluir a Independiente Santa Fe como hijo en su respectiva declaración.

La respuesta de Reyes, como era de esperarse, provocó todo tipo de comentarios y se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales. El director de la Dian explicó en la publicación quiénes son las personas que cuentan con alivios tributarios por tener dependientes económicos.

Si soy hincha de Millonarios y Santa Fe es mi hijo, ¿puedo incluirlo como dependiente económico?”, fue la consulta del seguidor del club embajador, a lo que el servidor público contestó: “Esteban, le tengo excelentes noticias. A partir de la reforma tributaria de 2022, usted puede obtener beneficios tributarios”.

Luego, agregó: “No solo por uno, sino hasta por cuatro dependientes económicos para determinar su renta líquida gravable. Usted ahora puede deducir hasta 72 unidades de valor tributario por cada dependiente, hasta por cuatro dependientes. Es decir, puede deducir hasta un total de $ 12.214.656″.

Luis Carlos Reyes enfatizó finalmente en la grabación que en el caso hipotético de que el internauta fuera papá de “cuatro jugadores de la sub-21, menores de 18 años”, podría tener acceso a este beneficio tributario.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

- Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.

- Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o la madre se encuentren financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el Icfes o la autoridad oficial correspondiente.

- Los hijos del contribuyente mayores de 18 años que se encuentren en situación de dependencia, originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

- El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientos sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

- Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientos sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

Formulario declaración de renta
Formulario declaración de renta. | Foto: Semana

Antes de revisar su fecha límite de pago, es importante que primero evalúe si usted debe presentarla, a través de los topes definidos por el Gobierno. Si su patrimonio bruto excede los 4.500 UVT al cierre del año gravable, que son unos $ 211.792.500, deberá presentar este reporte.