| Foto: Archivo Semana.

Laboral

Se vienen despidos en el sector petrolero

La caída global de los precios del crudo provocará decenas de miles de despidos, sostuvo el ministro de Trabajo, al tiempo que las acciones de Pacific Rubiales, cayeron 15% al nivel más bajo de toda su historia.

29 de enero de 2015

Colombia es uno de los países duramente afectados por la caída de los precios del petróleo. En la actualidad el sector genera 110.000 puestos de trabajo pero la contracción del sector, calculada en 30%, dejará sin empleo a unos 25.000 trabajadores. "Se habla de una población de 110.000 trabajadores del petróleo y de esos se hablaba de unos 20.000 a 25.000 cesantes", dijo el ministro de Trabajo Lucho Garzón al explicar el plan de choque que tiene el Gobierno para evitar unas crisis. El miércoles, Garzón se reunió con sindicatos y gremios del sector para analizar la situación.

La canadiense Pacific Rubiales abrió operaciones el jueves a un precio que rondaba los 6.200 pesos (2,60 dólares) por acción tras 28 días consecutivos de derrumbe. Una caída del 60% desde que inició 2015 ha llevado el nerviosismo a la bolsa de valores colombiana.

El caso de Pacific Rubiales es especialmente significativo ya que se trata de la empresa privada petrolera más grande del país. A la caída del precio del barril se suma una gigantesca deuda de 4.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014. La multinacional aspiraba a producir en 2015 entre 150.000 y 160.000 barriles de crudo.

"Pacific tiene 3.120 trabajadores directos que no se verán afectados por los ajustes. Pero entramos a estudiar el tema de los contratistas, que son alrededor de 10.000" confirmó Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales. Un informe del banco suizo Credit Suisse, conocido esta semana donde pronostica que los títulos de la petrolera podrían llegar a costar menos de un dólar. La empresa estima que sus operaciones son viables hasta un límite de 28 dólares el barril.

La primera consecuencia directa de la caída de los ingresos de Pacific Rubiales es que dejará de patrocinar eventos deportivos y equipos de fútbol como la selección colombiana.

De todo el petróleo que se produce en Colombia, un tercio lo extrae la paraestatal Ecopetrol, otro tercio lo obtiene Ecopetrol en asociación con empresas privadas y un tercio más es de solo empresas privadas entre las que está Pacific Rubiales. La caída del precio del barril ha golpeado tambièn las finanzas colombianas. Un 5% del PIB se obtiene del crudo y el 22% de los ingresos vía impuestos llega de este sector.


Ap/D.com