| 3/10/2010 7:00:00 AM

Desempleo seguirá subiendo: Presidente de Fenalco

Entrevista: Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, el desempleo seguirá aumentando y más que una preocupación sobre el nivel de consumo es sobre el aumento de la pobreza.

 
 

· ¿Qué proyecciones tiene Fenalco de consumo para el año 2010?

El Ministerio de Hacienda prevé que el crecimiento del consumo en el 2010 se encontrará alrededor del 2.5%. En Fenalco proyectamos un aumento en el consumo del orden del 3 -3.5% para el 2010.

· ¿Cuáles son los sectores que mayor influencia tendrán en el consumo?

Los productos relacionados con la construcción como cemento y artículos de ferretería mantendrán un bu dinamismo durante el 2010 debido a la extensión de la política de subsidios a la vivienda. Por otra parte el auge en el precio de los commodities tales como café y carbón harán que el consumo interno genere una tendencia alcista en el consumo durante el 2010.

· Una preocupación de los empresarios, es la tasa de desempleo que sigue subiendo, ¿cómo ve Fenalco que puede influir el tema del empleo sobre el consumo?

El desempleo sigue y seguirá subiendo, esta es una de las variables en la economía que más tarda en recuperarse, pero más que un tema sobre el consumo lo que más nos preocupa es el tema de la pobreza, recordemos que en esta situación de desempleo la tasa global de participación aumenta ya que miembros de familia que se encuentran estudiando tienen que dejar de hacerlo por buscar trabajo

· Otro tema que nos preocupa acerca de las variables que pueden llegar a afectar el consumo, es que en el último informe de Fedesarrollo, el indicador de carga financiera de los hogares, el año pasado alcanzó el 22,4%, alcanzando niveles del año 1994 antes de las crisis de 1999. ¿Este nivel de endeudamiento de los hogares, puede afectar la recuperación del consumo este año?

En el boom del 2006 y 2007 los colombianos accedieron al crédito para compra de bienes duraderos, en este momento ya se encuentran con stock y pagando esas deudas. No veo mayores complicaciones con la carga financiera ni que esto afecte la recuperación del consumo de los hogares en el 2010.

· Con respecto a la pregunta anterior, las ventas a largo plazo pueden llegar a tener un menor dinamismo en el año 2010?

Desde finales de 2008 y durante el 2009 vimos una desaceleración de la economía, este año sin duda es el año de la recuperación y aunque las ventas de largo plazo se vieron un poco afectadas, en el 2010 veremos un cambio de tendencia y al contrario veremos un mayor dinamismo en el 2010.

· ¿Hacia dónde deben estar enfocadas las estrategias de los empresarios para incentivar el consumo de los colombianos?

Sorprender a los consumidores debe ser una de las estrategias de los empresarios. Sorprender con promociones y grandes descuentos. Hay estrategias audaces como “Medellín es una ganga” donde todos los centros comerciales se ponen de acuerdo para generar afluencia y compras con grandes descuentos durante 15 días.

· ¿Cuáles son los puntos que deben fortalecer los empresarios del sector téxtil para ser más competitivos y garantizar un crecimiento sostenido en el largo plazo?

En Colombia a la gente no le importa mucho la marca, le otorga mucha importancia a la calidad del calzado y la ropa. Oportunidad: trabajar más el concepto de marca y fidelización. Hay que mejorar la eficiencia en el sector industrial, aprender de E.U. y China y recordar que la moda debe ajustarse rápidamente a los cambios climáticos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?