Por cuarto mes desempleo se ubicó en un dígito | Foto: SXC

País

Desempleo en Colombia durante 2011 fue de 10,8%

En el país hay 2,4 millones de personas sin empleo. Diciembre cerró con una tasa de desocupación del 9,8%, lo que corresponde a cuatro meses consecutivos con tasas de un dígito. La tasa de desempleo del país sigue siendo una de las más altas de la región.

31 de enero de 2012

En un año se redujo en un punto porcentual la tasa global de desempleo, pasó de 11,8% en 2010 a 10,8%. En 2011, para el total nacional la población ocupada fue 20 millones de personas, la población desocupada 2,4 millones de personas y la población inactiva 12,8 millones de personas.

En promedio para 2011, la tasa global de participación fue 63,7%, la tasa de ocupación 56,8% y la tasa de desempleo 10,8%. En el trimestre octubre - diciembre de 2011, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,4%).

El 43,8% de los empleados del país son trabajadores por cuenta propia.
La tasa de desempleo de los jefes de hogar fue 4,8%. En diciembre de 2011 la tasa de desempleo fue 9,8%, frente a 11,1%
del mismo mes de 2010.

En 2011 las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron, Quibdo con una tasa de 18,6%; Popayán, con niveles de 17,4% y Armenia con una tasa de desempleo 17,3%.

Mientras que las ciudades con los niveles más bajos son San Andrés, que es el ejemplo nacional, con una indicador de 7,3%, Barranquilla llegó al 8,2% y Bogotá con una tasa de desempleo de 9,5%.

En noviembre del 2011 la tasa se registró una tasa desempleo de 9,2%, lo que corresponde a 2,1 millones de desocupados. Además en ese mes se registraron 20,4 millones de personas trabajando.

Según el informe de Panorama Laboral América Latina y el Caribe 2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia se registró una mejora en los indicadores por el aumento del empleo por cuenta propia (informales).

Colombia tiene, además, la tasa de desempleo juvenil más alta (21,8% frente a 14,9% regional) al igual que un desempleo mayor en las mujeres (14% vs. 8,3%), entre otros problemas. Ver gráfica edición 389.

Desempleo en un dígito por seis meses: meta

El Ministro Juan Carlos Echeverry señaló que para el año 2012 la meta es lograr que la cifra de desempleo se mantenga en un solo dígito durante seis meses consecutivos, es decir, a partir del mes de julio.

Al concluir una reunión en la Casa de Nariño, Echeverry, destacó que desde el inicio de la Administración del Presidente Juan Manuel Santos, 1,4 millones de colombianos encontraron empleo, cifra récord en la historia económica del país.

Echeverry resaltó que, de acuerdo con datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se observa que a diciembre del año 2011 Colombia tenía 20 millones 774 mil personas empleadas, cifra que indica que hay 1 millón 200 mil personas más empleadas en el país.

Por otro lado, señaló que si bien en el año 2010 se logró bajar la cifra de desempleo a un dígito durante cuatro meses consecutivos, desde septiembre pasado, en 2012 el propósito es que el indicador se mantenga así durante seis meses.

El Ministro también destacó que en los últimos tres meses se redujo el número de personas que están buscando empleo. “Esto se explica porque aumentó el ingreso del jefe de hogar y eso le permite a la esposa o los hijos dedicar su tiempo a actividades educativas y no a buscar empleo. Cuando la tasa de participación desciende es porque ya muchas familias están percibiendo una mejoría en los ingresos del hogar”, precisó.

La meta del Gobierno Santos será mantener en un dígito la tasa de desocupación por lo menos durante seis meses consecutivos. Recordó que la meta del Gobierno Santos es que para el año 2014 se mantenga el índice de desempleo a un dígito durante todo el año. No obstante, explicó que “esa meta se va logrando gradualmente”.

El Ministro Echeverry concluyó que también se observó una disminución en la tasa de participación, es decir, que menos colombianos están buscando empleo, lo que es positivo, pues se considera que cuando en los hogares de menores recursos aumenta el ingreso del jefe de hogar, la familia puede dedicarse a otras actividades como la educación.