| 9/20/2012 8:00:00 AM

Debilidad de la economía seguiría unos meses más

Los datos económicos no tan alentadores que se han presentado recientemente llevaron al equipo de análisis del Banco de Bogotá a esta conclusión.

Para el jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, todo parece indicar que la debilidad de la economía sigue por unos trimestres más debido a los datos no tan alentadores que se han publicado recientemente como el de la producción industrial.

Como se sabe, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año lo dará a conocer este jueves el Dane, cifra que también será clave para seguirle tomando el pulso a la economía del país.

Pérez estima que el crecimiento económico llegué a 4,2% este año debido al choque internacional y la menor demanda interna, donde el sector de minería y construcción se han debilitado.

De hecho, prevé que el crecimiento de minería y petróleo para este año será de 4,25% con una producción de crudo de 950.000 barriles por día, frente al año pasado que fue de 14,5%.

Para Pérez, la meta del millón de barriles no se cumplirá este año, "tal vez el próximo". En el caso hipotético que el país alcanzara dicha producción este año, el PIB del sector subiría a 4,35%.

Entre tanto, para el segundo trimestre del año Perez proyecta un crecimiento económico de 4,5%.

"El PIB de este año estaría acorde con el crecimiento que ha tenido la economía históricamente, por lo que es un buen dato en medio de la turbulencia internacional", indicó el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa.  

De otro lado, el analista no estima un fuerte impacto por cuenta del fenómeno del niño (tiempo seco) en la inflación, que se ubicaría en 2,85% en 2012.

"Estamos a la espera que el Ideam establezca si el fenómeno es fuerte o no, aunque por lo pronto se espera que sea normal, por lo que no causaría el mismo impacto de la vez pasada", indicó Pérez.

Tasas de interés

Debido a unos datos económicos más débiles, Pérez prevé que el Banco de la República realizará uno o dos recortes más en las tasas de interés en 2012.

Actualmente, la tasa de intervención se ubica en 4,75%. La próxima junta directiva del Banco Central está programada para el 28 de septiembre.

Tasa de cambio

Pérez cree la tasa de cambio debería estabilizarse durante el resto del año, después de la apreciación que se ha presentado.

Asegura que una amplia liquidez en dólares y la debilidad de la economía de Estados Unidos mantienen los fundamentales en contra del dólar norteamericano.

Sin embargo, señala que los factores que dan soporte a la apreciación están alcanzando límites, por lo que prevé una tasa de cambio para este año de $1.805.

Resultados


El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, resaltó previo a la Asamblea de Accionistas que se realizará mañana viernes, que la entidad obtuvo una utilidad neta en su operación en Colombia por $617.700 millones a junio de 2012 y en el consolidado de $664.800 millones.

A su vez, el patrimonio en Colombia fue de $8,4 billones y el consolidado de $7,3 billones en el primer semestre del año.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?