Las compras de los hogares frente al mismo mes del año anterior registraron un crecimiento de 11,2% en términos corrientes.

Economía

Compras de hogares disminuyeron 5,2% en febrero

El consumo per cápita (por persona) promedio a nivel nacional se ubicó en $636.872 pesos, con una variación frente al mes anterior de -5,33% y frente al mismo mes del año anterior de 0,21%, de acuerdo con cifras de Raddar.

15 de marzo de 2012

La entidad aseguró que se observa un decrecimiento de las compras de los hogares colombianos frente al mes anterior.

“Después de las deudas adquiridas para las fiestas y celebraciones que conlleva el fin de año, se registra un crecimiento de la asignación en productos o servicios necesarios como los alimentos, vivienda, salud y educación, mientras hay un menor Pocket Share en comunicaciones, entretenimiento, vestuario y calzado”, señaló la firma.

No obstante, las compras de los hogares frente al mismo mes del año anterior registraron un crecimiento de 11,2% en términos corrientes.

Durante el segundo mes del 2012, los precios a nivel nacional presentaron un incremento del 0,61% frente a enero del año pasado, según cifras de Raddar.

De los ochos grandes grupos de compra se observa un decrecimiento general, especialmente en la categoría de educación, “esto quizá porque al comparar el crecimiento de la categoría con el mes anterior (en donde se presenta mayor parte de la temporada escolar) éste va a ser menor”, explicó.

De acuerdo con Raddar, uno de los grupos de menor caída fue vestuario y calzado, en donde la ropa para hombre y mujer al igual que el calzado se vio afectado en mayor medida que la categoría niños y bebes.

Para el segundo mes del año la categoría de compra de frutas, es la que presenta mayor decrecimiento, aseguramiento privado de salud y servicios para la diversión y el esparcimiento.

Así mismo se observa una disminución en las compras de comunicaciones y bebidas alcohólicas.

A nivel nacional las únicas categorías que presentan crecimiento son: hortalizas y legumbres. dentro de los productos que registran variación positiva frente al me anterior se encuentran: cebolla, zanahoria, arveja, tomate, hortalizas y naranjas.