| 9/30/2010 6:50:00 AM

Comprar o arrendar en Antioquia, ¿Dónde está el negocio?

Camacol Antioquia y la Lonja de Propiedad Raiz de Medellín y Antioquia, le dicen a los lectores de Dinero.com si el negocio es comprar o arrendar vivienda.

¿Para dónde van los precios de vivienda en Antioquia? Dinero.com habló con Camacol Antioquia y con la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia y les preguntó sobre el negocio de bienes raíces en el departamento. ¿Comprar o arrendar?

Precios para compra de vivienda nueva

Camacol sostiene que en 2005 el precio del metro cuadrado más bajo se ubicó en el municipio de Marinilla, con un valor de $563.110. El metro cuadrado más costoso estaba en el Barrio San Lucas de El Poblado, con un valor de $2’294.110.

Cinco años después, el metro cuadrado más barato sigue estando en Marinilla. Cuesta $741.930, lo que refleja un aumento del 31,75%. El metro cuadrado más costoso está en el barrio Las Lomas de El Poblado, con $3’450.710, que aumentó en algo más de 50% el precio más alto de 2005. El crecimiento anual promedio de los precios en Antioquia durante el periodo 2005 – 2010, es de 6,6% .

Hasta acá, la recomendación sería una sola: compre en sitios caros.

Arrendar vivienda: ¿negocio o no?

Según los datos de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, el canon de arrendamiento más barato en Medellín oscila entre $150.000 y $200.000 en zonas como las comunas Nororiental y Norocidental. Mientras que el canon más caro es de $5’5000.000, en El Poblado.

Con eso en mente, la Lonja aconseja comprar vivienda porque considera que los precios se han mantenido estables en los últimos meses y porque espera que con el crecimiento de la economía en el primer semestre de este año, los precios hagan lo mismo a corto y mediano plazo.

En términos de valorización, la Lonja mide las estadísticas de valorización a través del Índice de Precios de la Propiedad Raíz. Si se esperara que el comportamiento no se modificara mucho en el futuro, parecería mejor negocio comprar una casa que un apartamento.

Valorización de inmuebles en Medellín de 2006 a 2010:


 foto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?