| Foto: Corbis.

Turismo

¿Cómo se encuentra Colombia en competitividad turística?

Colombia es un país que se caracteriza por su rica biodiversidad y por su amplia cultura. Pero, ¿es esto suficiente para estar bien posicionado en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo?

25 de mayo de 2015

De acuerdo al Informe de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer bimestre de 2015 Colombia recibió 12,1% más de llegadas de turistas que en el mismo periodo de 2014, registrando 750.062 entradas. El informe identificó que el 90,8% de los viajeros pertenecían a países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales; los extranjeros provenientes de Estados Unidos representaron el 16,4% del total, Unión Europea (16,5%) y de países del Mercosur (15,5%).

A pesar del crecimiento positivo registrado en el último año, es importante ver qué tan competitiva es Colombia a nivel mundial, por lo cual nos vamos a referir al Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, del Foro Económico Mundial. El informe analiza cuatro aspectos importantes de 141 países, para conocer las fortalezas y debilidades turísticas de los países.

Las dimensiones que analiza son: entorno favorable, políticas y condiciones favorables, infraestructura y recursos naturales y culturales; al mismo tiempo las desagrega en 13 subíndices. A continuación veremos las posiciones en las que se encuentra Colombia:


Fuente: Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, WEF


Como se mencionaba anteriormente y como lo demuestra el informe, el fuerte de Colombia siempre han sido los recursos naturales y culturales, factores en los que estamos mejor posicionados en comparación con los demás (puesto 19). Sin embargo, en general el país no es muy competitivo en turismo, en especial cuando se trata de infraestructura (portuaria y terrestre) y entorno favorable (seguridad), es por esto que se hace necesaria una inversión por parte del gobierno o del sector privado, para mejorar nuestra competitividad y cada atraer más extranjeros a disfrutar de nuestro país.