| 1/31/2014 12:00:00 PM

Inicia renovación de licencias de conducción

Con acciones de mejoramiento se busca atender de manera ágil a los ciudadanos que deben renovar su licencia de conducción en el llamado Pico y Pase

Con el objetivo de buscar mayor agilidad y simplificar el proceso de renovación de licencias de conducción se pondrá en marcha el período denominado “Pico y Pase” el cual inicia en febrero y finaliza en noviembre.

Para ello, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Runt y la Secretaría de Movilidad de Bogotá han trabajado para mejorar el servicio.

Durante la puesta en marcha del Pico y Pase, los colombianos deberán renovar su licencia teniendo en cuenta el último dígito de la cédula y el número del mes, siendo ésta la fecha límite para realizar el proceso.

En febrero (mes 2) deberán acudir los ciudadanos que sus cédulas terminan en 2, en marzo quienes terminen en 3 y así sucesivamente hasta noviembre, mes que le corresponde al número 1 y en octubre deberán ir quienes su cédula termine en 0.

Cabe resaltar, que luego del anuncio de este esquema y durante el mes de enero los colombianos acudieron masivamente a renovar su licencia de conducción.

Se ha registrado un promedio sostenido de más de 10 mil licencias de conducción por día, demostrando así que los colombianos han tomado conciencia de la importancia de este proceso para proteger la vida.

Así mismo, los ciudadanos han ingresado al micrositio del Ministerio de Transporte y Runt como herramienta de orientación para confirmar si deben o no renovar su licencia y conocer los pasos para hacerlo, ya que después de 15 días de servicio más de 55 mil colombianos han accedido a este canal de comunicación.

Acciones de mejoramiento de los CRCs

Ampliación de horarios: la atención debe ser mínimo 12 horas
 
Atención de exámenes, por ejemplo, un CRC que tiene hoy en día una capacidad de 150 la ampliará a 240.

Exigencia de canal dedicado exclusivamente para conectarse al Runt.

Estamos trabajando para que las IPS, vinculadas a EPS, puedan expedir certificados de aptitud médica, bajo condiciones de operación que en este momento son motivo de estudio, en materia de acreditación y conectividad, las cuales serán divulgadas oportunamente.

Agendamiento por medios tecnológicos.

Pago del servicio del examen médico por internet (SISEC) o por la Red Baloto.

Acciones de mejoramiento en la plataforma Runt

Como parte del plan de fortalecimiento tecnológico de la concesión, se están invirtiendo alrededor de 15 millones de dólares para robustecer la plataforma a nivel de comunicaciones y servidores, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y minimizar riesgos de conectividad.

Se incrementó el equipo humano con expertos en base de datos y seguridad informática.
Se aumentaron los agentes de mesa de ayuda para dar respuesta oportuna y atender cualquier clase de inconveniente.

La Superintendencia de Transporte dará énfasis a la atención al usuario, especialmente en lo referente al agendamiento por medios tecnológicos, pago a través de medios electrónicos, cumplimiento de horarios y atención prioritaria.

Así mismo, continuará con el grupo de reacción inmediata, conformado por 40 funcionaros, para solucionar de manera ágil los problemas que puedan surgir en estos Centros de Reconocimiento.

El superintendente Juan Miguel Durán hace un llamado a los ciudadanos para que denuncien a los tramitadores que ofrezcan sacar licencias sin la realización de los exámenes y cualquier otro tipo de irregularidad a la línea 018000915615 y al correo denunciacrc@supertransporte.gov.co

Esquema de atención Bogotá

Con el fin de garantizar una mayor atención a los ciudadanos que quieran realizar su cambio de licencia de conducción, a partir del lunes 3 de febrero de 2014, la Secretaría Distrital de Movilidad a través del consorcio SIM aumentará el número de ventanillas de información para realizar los trámites de licencias de conducción
En los diferentes puntos de atención se aumentarán 24 ventanillas exclusivas para la atención de licencias de conducción.

Ampliación del horario de servicio: En Bogotá los puntos de atención PITS, Autopista 106, 7 de Agosto, Niza, Sur y Terminal, atenderán en horario extendido de lunes a viernes de 7:00 A.M. a 7:00 P.M.; los días sábados de 8:00 A.M a 4:00 P.M.

Horarios exclusivos: durante los días sábados a partir de medio día. Ejemplos en Cali y Bogotá de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde y el sábado desde la 1 se va a dedicar únicamente a la atención de trámites de licencias de conducción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?