El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 5,5%.

Economía

Comercio minorista empezó el año con 'pie derecho'

En enero de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 1,3%, y el personal ocupado 4,3%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales en enero de 2013 fue 2,9%.

22 de marzo de 2013

Las líneas de mercancías que explicaron principalmente el resultado del mes fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), equipo de informática, hogar (15,3%), productos de aseo personal, cosméticos (5,0%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (4,9%); y productos textiles y prendas de vestir (1,8%).

El aporte conjunto de estos cinco grupos a la variación total (2,1 puntos porcentuales) fue contrarrestado en gran parte por la contribución negativa de vehículos automotores y motocicletas (-1,1 puntos porcentuales).

El incremento de 4,3% registrado por el personal ocupado en enero de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (10,3%), y la disminución en la contratación de personal temporal directo (-11,2%).

En los últimos doce meses hasta enero de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 2,8% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas el aumento fue 4,0%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (18,5%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (8,0%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,2%), productos de aseo personal, cosméticos (6,1%); y productos textiles y prendas de vestir (4,9%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 5,5%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (11,2%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado directamente (-3,1%), como a través de agencias (-9,8%).