Dinero.com Revista Dinero

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

| 7/12/2012 2:00:00 PM

Comercio de Bogotá pasa por su mejor momento

El comercio al por menor creció 9,9% en el primer trimestre de 2012. Textiles, prendas de vestir y calzado’, crecieron 19,1%; ‘equipo de oficina, de informática, libros y otros, repuntaron, 18,9%; y ‘farmacéuticos, cosméticos y aseo personal un 12,4%.

Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destaca el crecimiento del empleo generado por el comercio minorista (8,7%), durante el primer trimestre de 2012, cifra superior en 2,3 puntos porcentuales a la tasa observada en el mismo periodo de 2011.

Las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá presentaron un crecimiento de 9,9% durante el primer trimestre de 2012 comparado con igual periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras suministradas por el Dane. Si bien, la cifra es inferior en 0,4 puntos porcentuales durante el periodo analizado, según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- se mantiene la tendencia de las tasas de crecimiento registradas en los últimos dos años.

En este sentido, la SDDE advierte que generalmente en el primer trimestre del año, el consumo de los hogares disminuye frente al trimestre inmediatamente anterior, enfocándose en la compra de bienes escolares. Por consiguiente, los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año, aún pueden ser evaluados como positivos.

Es de destacar que cinco de los seis subsectores analizados en la muestra trimestral de comercio presentaron variaciones positivas, en especial los correspondientes a ‘textiles, prendas de vestir y calzado’, que crecieron 19,1%; ‘equipo de oficina, de informática, libros y otros’, lo hizo en 18,9%; y ‘farmacéuticos, cosméticos y aseo personal’, en 12,4%. Entre estos, la actividad que más aportó al crecimiento de este renglón económico fue la de ‘equipo de oficina’ con 3,1 puntos, seguido de ‘textiles’ y ‘alimentos’ con 2,8 y 1,7 puntos respectivamente. Por su parte el subsector ‘vehículos, repuestos y lubricantes cayó 1,2%.

En este contexto, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destacó que “el empleo generado por el sector de comercio al por menor ha ido en ascenso de manera constante y presentó una tasa de crecimiento de 8,7% en el primer trimestre del año, cifra superior en 2,3 puntos porcentuales a la tasa observada en el mismo periodo del año 2011, lo cual es muy positivo para nuestra ciudad”.

Frente a ese avance se debe tener en cuenta, que debido a la dinámica propia del comercio, éste genera una tendencia hacia el empleo temporal, en especial porque hay temporadas del año que requieren de mayor fuerza laboral, como mayo, junio, septiembre y diciembre. Pese a esta tendencia, se destaca positivamente el hecho de que el incremento de los empleos temporales no se ha dado de forma independiente a los contratos laborales permanentes.

                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×