Alimentos fue uno de los grupos de compra que mayor variación positiva registró. | Foto: Archivo Semana

Consumo

Comerciantes hicieron su agosto en julio

El estudio de Raddar coincide con la encuesta realizada a los comerciantes por Fenalco, afirmando que julio fue un buen mes para los comerciantes

13 de agosto de 2013

Las compras de los hogares colombianos en los 7 primeros meses del año registran una muy buena dinámica, estando 4 puntos porcentuales por encima de la variación registrada al mismo mes del año pasado. En el séptimo mes del año se registraron en el país compras por valor de $35,9 billones.

En julio la dinámica de compras de los hogares registra que frente al mes anterior fue superior, y frente al mismo mes del año 2009, 2010, 2011 y 2012 obtuvo una gran recuperación.

El crecimiento de las compras del mes fue de 3,58%. Los precios tuvieron una mínima variación lo que puede explicar el efecto de compras, además de las promociones que se visualizan en todo el comercio en el país.

El índice de precios permanece para lo corrido de 2013 en ritmos bajos de crecimiento. Las compras por su parte registran una recuperación importante, luego que el mes de junio de 2013 presentara una fuerte variación negativa.

La variación de los precios al consumidor registrada durante julio fue baja en comparación con junio en donde se registró 0,24%. Se observa en la dinámica que la variación de precios que se presentó, estuvo por encima del mínimo esperado dentro del ciclo normal de precios de los últimos años.

Frente al mes de junio de 2013, vivienda y alimentos fueron los grupos de compra que mayor variación positiva registraron y las que más aportaron para que el crecimiento total de las compras fuera positivo.

Además, cultura, diversión y esparcimiento es el grupo que registra mayor variación de compras teniendo en cuenta el mismo mes del año anterior (julio 2012).

El crecimiento de las compras frecuentes registró una variación de 4,89%, más baja que la registrada en el mismo mes del año anterior, por su parte las compras no frecuentes están 4 puntos porcentuales por debajo.

Se observa una caída fuerte de las compras de los bienes durables. Los semidurables como la ropa, algunos productos de aseo, cuadernos, etc., registran variaciones de compras bajas.

Durante el mes estudiado, se registraron variaciones reales positivas en las compras en las 13 ciudades de estudio. Las ciudades que mayor dinámica registraron fueron Bogotá, Medellín y Cali. El nivel de precios más bajo se presentó en la ciudad de Cali.

Frente a Julio de 2012, Villavicencio y Pasto registran el mayor crecimiento anual de compras. Montería por su parte registra un crecimiento menor a las demás ciudades.

La colocación de créditos de consumo en los hogares colombianos es superior en 3,5 puntos porcentuales. Por su parte, la colocación de tarjeta de crédito registró un freno significativo al pasar de 14,4% en el mismo mes de 2012 a 9,5% en julio de 2013.

La cartera Hipotecaria de los hogares colombianos para el mismo mes registró una tendencia creciente. Se registra una lenta dinámica de la cartera de los hogares de 14.6% frente a 19,4% de Julio de 2012.

En julio los hogares colombianos tuvieron un ingreso disponible menor sobre el ingreso total. Frente al mismo mes de 2012 el ingreso es de 16,01%.

Finalmente, las compras frecuentes de los hogares colombianos registra, con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra de 12,7% muy superior, mientras que el ingreso registra 2 puntos porcentuales más, lo que significa que en términos anuales el ingreso de los hogares viene en una tendencia creciente.