Congreso de los Estados Unidos.

Comercio Exterior

Colombia reparte rosas en el Congreso de EE.UU. para pedir extensión de Atpdea

Equipos de la embajada de Colombia en Washington repartieron hoy rosas, puerta por puerta, a todos los miembros del Congreso de EE.UU., para presionar por la extensión "inmediata" de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), que vencieron el mes pasado.

29 de marzo de 2011

"El mensaje que estamos enviando hoy está pensado para todos los miembros del Congreso, las flores que los estadounidenses comprarán durante la Pascua, y el Día de la Madre, serán más caras este año porque las preferencias dentro de la Atpdea vencieron", explicó el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.

"Los precios no sólo están más altos para los consumidores sino también para los floristas, las tiendas y vendedores ambulantes en cada distrito congresual, cada ciudad y cada estado en todo Estados Unidos", argumentó Silva en un comunicado.

El diplomático se refería a las preferencias arancelarias, contenidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, en inglés), cuya prórroga venció el pasado 12 de febrero.

La Atpdea permite la importación a EE.UU., libre de aranceles, de miles de productos andinos, en reconocimiento a la cooperación de los países de esa región en la lucha contra la producción y trasiego de drogas ilícitas.

Su objetivo es promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios, ofreciéndoles alternativas económicas a los cultivos ilícitos.

Para Silva, la no extensión de la medida pone en riesgo, además de centenares de miles de empleos en EE.UU. y Colombia, los resultados en materia de seguridad y estabilidad en todo el hemisferio.

Pero el Congreso no ha vuelto a estudiar otra prórroga, y los legisladores están enfrascados en pugnas partidistas sobre el rumbo de la política comercial del país.

El aumento en los precios de las flores provenientes de Colombia "no es el único costo de la inacción sobre la Atpdea. El lapso en las preferencias está teniendo un impacto económico extremadamente negativo en Colombia", señaló Silva.

Según el embajador, tras el vencimiento de la última prórroga de la Atpdea, están en riesgo más de 500.000 empleos en Colombia.

Sólo el sector de la floricultura genera 200.000 empleos directos en Colombia y ayuda a apoyar aproximadamente 220.000 empleos en Estados Unidos, indicó Silva.

Esos trabajos en EE.UU. incluyen a quienes venden flores al por mayor, a trabajadores de carga, camioneros y servicios de entrega de flores a domicilio.

Las flores, de todos los colores, fueron entregadas o bien a los propios congresistas o a sus asesores, y estaban acompañadas de una tarjeta en la que la embajada de Colombia destacaba los beneficios de la Atpdea para ambos países.

Según la embajada, el recibimiento fue "positivo", algunos congresistas colocaron las flores en sus escritorios y dijeron que tenían pensando obsequiarlas a sus parejas.

Cerca del 80 por ciento de las flores que se venden en EE.UU. proviene de Colombia, que es, según la representación diplomática, el segundo exportador de rosas en el mundo.

Las que son importadas de Colombia para la Pascua y el Día de la Madre excede la cantidad importada para el Día de San Valentín, según la nota que acompaña las rosas.

El Gobierno de Bogotá también presiona para que el Congreso ratifique cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre ambos países en noviembre de 2006.

 

(Efe)