| 9/12/2013 9:40:00 AM

El superávit fiscal del Gobierno disminuyó

Bajó a un 1,3% en el primer semestre, frente a uno de 2,4% del PIB en igual lapso del año pasado, por una mayor ejecución del presupuesto de gastos.

El superávit equivalió a 9,6 billones de pesos entre enero y junio pasado, precisó el organismo en un informe publicado en su página de internet.

El balance fiscal del Gobierno Nacional Central corresponde al resultado obtenido de la diferencia entre todos los ingresos y gastos, y teniendo en cuenta el préstamo neto y la deuda flotante.

"En particular, el menor superávit registrado a la fecha en comparación con lo reportado en 2012 responde a la mayor ejecución del gasto, cuyo crecimiento fue de 20,4 por ciento", explicó el ministerio.

"El incremento en el gasto es consistente con la política del Gobierno plasmada en la Ley de Presupuesto, que programó para 2013 el monto de inversión más alto de la historia, con inversiones productivas dirigidas a los sectores de mayor dinamismo económico", agregó.

Colombia estableció una meta de déficit fiscal del gobierno nacional central de un 2,4 por ciento del PIB para el 2013, que disminuiría a un 2,3 por ciento del PIB en el 2014.

En tanto, el ministerio de Hacienda reveló que sólo en el primer trimestre el país registró un superávit fiscal del gobierno nacional central de un 0,4 por ciento del PIB, mientras que el déficit fiscal consolidado alcanzó un 1,3 por ciento del PIB.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?