Home

Economía

Artículo

En Francia, a partir del 1 de enero de 2017 una ley que reconoce el derecho de los empleados a desconectarse del trabajo. | Foto: Pixabay

EMPLEO

‘Colombia necesita más desarrolladoras web’: Vicepresidenta de Dell

La mano de obra femenina será fundamental para cubrir el déficit de programadores que tiene el país.

23 de octubre de 2020

En entrevista con SEMANA, Marcela Perilla, vicepresidenta comercial de Dell para Latinoamérica, explicó la importancia de la equidad de género para el desarrollo de la industria de la tecnología.

Con la crisis económica que se ha derivado de la pandemia, el desempleo ha escalado a niveles preocupantes superando el 16 por ciento. Desafortunadamente, las mujeres han sido las más afectadas por dicho fenómeno. El cierre de los jardines infantiles y colegios obligó a un número importante de ellas a dedicarse a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos.

Tan solo en Bogotá, según datos de la Veeduría Distrital, por cada hombre que se quedó sin trabajo, 3 mujeres perdieron el suyo. Este dato muestra lo sensible que es el mercado laboral femenino ante la pandemia.

Mujeres y pandemia
Beautiful woman working on a laptop at home. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según un informe de Dell, “a nivel mundial, la representación femenina se pierde en todas las etapas del flujo de talento, desde la educación inicial y la escuela primaria, hasta la educación superior y los puestos de nivel de entrada, la gestión y el liderazgo. Las mujeres y las niñas abandonan el flujo de talentos, a menudo antes de tener la oportunidad de sobresalir”.

Para Marcela Perilla, el mundo atraviesa por un momento crítico, pues se había avanzado mucho en temas de inclusión y la pandemia podría generar un retroceso grave en ese sentido.

Particularmente para Dell una de las principales metas es lograr la mayor inclusión de mujeres. “Para el 2030 queremos que el 50 por ciento del equipo humano global sean mujeres y que el 40 por ciento de los puestos de liderazgo también sean conformados por mujeres. En Colombia antes del 2030 ya lo logramos, hoy el 50 por ciento de los colaboradores son mujeres y el 50 por ciento de los líderes son mujeres”, aseguró.

Para evitar perder parte de su capital humano femenino desde Dell han desarrollado estrategias importantes como modelos de alternancia y flexibilización de horarios para que se sincronicen con el de sus hijos y con las labores del hogar.

Marcela Perilla, vicepresidenta comercial de Dell para Latinoamérica

Desafortunadamente esta nueva realidad puede causar un un crecimiento de la brecha de talento digital que tiene el país. En Colombia hay menos de 10.000 y la demanda nacional se calcula en 300.000 y en la región en 2 millones.

Sin duda la escasez de talento, es uno de los mayores retos del sector tecnológico. Lo cierto es que hoy no hay suficientes profesionales para cubrir los puestos que se espera que se abran en la próxima década.

Se prevé que para el 2030, la fuerza laboral tecnológica global tendrá una escasez de 4,3 millones de empleados. En Dell consideran que una mayor diversidad de género en el sector puede ayudar a cerrar esta enorme brecha, aprovechando la mitad de la población que hasta ahora ha quedado atrás.

Por esto, es fundamental impulsar iniciativas para que las nuevas generaciones se inserten en la industria. “Las niñas en los colegios mostrando que la tecnología no es un lugar para solo hombres, no es aburrido es una disciplina una ciencia que ayuda a reconocer a integrar muchas perspectivas, es un factor generador de bienestar, es un mensaje que queremos desarrollar las ganas de estudiar carreras de tecnológicas”, indicó Perilla.

Si bien aún falta mucho trecho por recorrer en esta materia, el país tiene oportunidades importantes. Hoy Colombia es el tercer mercado más atractivo de la región para temas de tecnología después de Brasil y México.

“Tenemos una posición geográfica privilegiada en Latinoamérica, tenemos unos de los mejores talentos. Necesitamos acelerar estos procesos. Lo más importante para nosotros es compartir el mensaje de que la tecnología es un habilitador de bienestar humano”, concluyó.