Según el método para calcular expectativas de inflación por medio de los bonos del gobierno (break even inflation), la inflación anual en mayo de 2011 estará cerca de 3,1%.

Banca

Colombia está rezagada en bancarización, según la CAF

El Reporte de Economía y Desarrollo 2011 revelado por el organismo multilateral, señala que en América Latina el volumen de la intermediación financiera y el acceso a servicios financieros se encuentran rezagados frente a lo que correspondería para su nivel de desarrollo económico.

6 de diciembre de 2011

Los resultados de la encuesta realizada por la Corporación Andina de Fomento muestran que poco más de la mitad de los encuestados en la región, 51,3%, posee una cuenta bancaria y que en Colombia este porcentaje es aún menor (43,8%).

“El bajo acceso a servicios financieros en la región resulta particularmente agudo para los sectores más pobres”, dice la CAF.

Sin embargo, el estudio señala que el problema afecta también a una amplia proporción de la clase media y la clase media alta.

“Esto sugiere que, más allá del nivel de ingreso de su población, existen otros factores, como el entorno regulatorio sobre los cuales es necesario trabajar para facilitar el acceso a servicios financieros en la región”, sugiere la entidad.

Según la CAF, las dificultades de acceso al crédito afectan las decisiones de inversión del sector productivo, limitándolas a la disponibilidad de liquidez de la firma.

Es por eso que los resultados de un estudio para Colombia afirman que las empresas con restricciones para acceder a crédito son más pequeñas en producción, activos y generación de empleo, y crecen a tasas inferiores, en comparación con empresas similares que no enfrentan dichas restricciones.

El Reporte de Economía y Desarrollo 2011 se encargó de estudiar la situación de América Latina en términos del desarrollo de los mercados financieros.

El estudio analiza las distintas dimensiones del uso de servicios financieros y el papel que cumplen las finanzas en el proceso de desarrollo de la región, destacando el rol de las instituciones microfinancieras.

La encuesta de CAF identifica que sólo el 14% de las microempresas en América Latina tiene el crédito formal de bancos o de instituciones microfinancieras como su principal fuente de financiamiento.

En Colombia, más del 40% de los microestablecimientos obtiene crédito de fuentes informales, aun cuando estas últimas suelen cobrar tasas de interés hasta diez veces más altas.