| 8/8/2011 7:20:00 AM

“Colombia está protegida”: MinHacienda

Juan Carlos Echeverry dijo que ante la turbulencia en los mercados mundiales, Colombia está a salvo y con un colchón de ahorros para protegerse ante cualquier turbulencia.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry reiteró que la economía nacional está en un momento muy sólido y preparada para enfrentar las posibles consecuencias. “El Banco de la República tiene $16 billones en caja, tenemos otros dos mil millones de dólares afuera y 6 mil millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional para protegernos de cualquier turbulencia”, explicó.

Reiteró que así como el Estado está preparado, los hogares también deben tener un colchón “ahorros”, para los momentos de dificultad.

“Empresas también son culpables de revaluación”: Minhacienda

El Gobierno detectó que los capitales golondrina no son los que están afectando, en gran medida la tasa de cambio, sino el endeudamiento de las empresas con instrumentos de arbitraje. Por esta razón le ha llamado la atención a más de 10 grandes compañías. 

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry aseguró que la opción que están usando las empresas para endeudarse en el exterior es una de las causas más importantes de la revaluación y que en parte por esta razón, todavía, no se ha tomado la decisión de implementar un control de capitales. Anunció una ley de bancarización, y reiteró que la reforma tributaria se presentará hasta enero del 2012, sin aumento de IVA, además de una adición a la ley de presupuesto para permitir el uso de vigencias futuras.

“A mi eso me molestó mucho, porque realmente tienen que ser empresas muy grandes para que se note. No es una empresa chiquita que pone un millón de dólares, son empresas que tienen US$500 millones hasta US$1.500 millones, para que su tesorero se gane un comisión de 20% 0 30% este año y al dueño, que no vende ni compra dólares y le dicen porque no hacemos este negocio. Yo los he llamado y les he dicho que esto tiene un daño inmenso en la economía, los que nos están afectando el dólar no son los extranjeros son empresas grandes, para un negocito que se llama arbitraje”, dijo Echeverry en entrevista con Caracol Radio, televisión y El Espectador.

Según el ministro los bancos le dicen a las empresas que se endeuden en el exterior y se gana una comisión por eso.  Desde hace tres meses se han identificado este modelo de financiamiento.

Además dijo que a pesar de la turbulencia en los mercados internacionales, Colombia está preparada para enfrentar esta situación. Por la inestabilidad en el precio de las acciones es de esperar que esta semana el precio del dólar suba hasta $1.850. Sobre este tema recalcó que la emisión de acciones de Ecopetrol no se verá afectado por la turbulencia en los mercados mundiales.

El Ministro de Hacienda aseguró que este año el PIB estará en el nivel que se propuso el presidente Juan Manuel Santos. También confió que la tasa de desempleo se reduzca a un digito antes de finalizar el año.

Agenda de reformas
El Congreso se alista para estudiar nutridos proyectos económicos. El primero y más relevante es la ley de presupuesto por $165 billones, en el que se está buscando incluir manejos especiales para las vigencias futuras, que quedaron en cuerda floja por una decisión del Consejo de Estado. “Vamos a cambiar la ley de presupuesto para que permita las vigencias futuras, la Contralora nos ha pedido que lo incluyamos para quede claro, eso es otra ley”, dijo Echeverry.

La venta del 10% adicional de Ecopetrol, para bajar de 80% a 70% la participación del Estado en la estatal petrolera.  

También viene una ley de bancarización, para promover que los bancos lleguen a todas las regiones y estratos sociales. “Para que todos usemos pagos electrónicos, el país se formalice, para que lo que está por debajo de la mesa se ponga por encima de la mesa”, explicó el funcionario.

Además de la reglamentación de la ley de regalías y de sostenibilidad fiscal.

Sobre la reforma tributaria, Echeverry dijo que se viene trabajando desde hace 6 meses, y expertos de la Ocde están asesorando directamente al Gobierno al grupo de 30 personas que están trabajando en la reforma que busca aumentar empleo y atraer a empresarios en el exterior para aumentar el volumen de negocios. “Aumentar el recaudo, pero en la medida que haya más producción”, dijo.

Según el Ministro sería la primera vez que se haría una reforma tributaria, sin pensar en una necesidad urgente de recursos. Hasta el momento el Gobierno  tiene descartado un aumento en las tarifas de IVA.

 Debido a las elecciones de octubre, el Ministerio está pensando en presentar la reforma tributaria hasta enero de 2012, ya que el país no requiere con urgencia la reforma.

Comercio exterior
Tras la difícil situación de la economía de Estados Unidos y los vientos recesión, tras una reducción en su calificación, lo que podría afectar negativamente un TLC con Colombia, el Ministro de Hacienda dijo que el plan B es toda América Latina y Asia.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?