Revista Dinero

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

| 10/23/2012 3:30:00 PM

Colombia, entre los 14 países de más crecimiento en el mundo

Por factores como la confianza de los consumidores y el incremento de la inversión extranjera, el país tendría uno de los mejores desempeños económicos entre 182 naciones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, asegura que el desempeño económico de Colombia durante 2012 ubica al país como el décimo cuarto con mayor crecimiento del mundo entre 182 naciones.

Entre los factores que impulsan este comportamiento están la confianza consumidora y la inversión extranjera, con US$16 mil millones al finalizar este año.

Cárdenas aseguró que los índices generales de inversión han llegado a un histórico de 29.2%, la cifra más alta de los últimos 40 años en el país.

Señaló, durante el Foro Colombia – EE.UU., organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y la Universidad de Miami, que la inversión tiene la mayor parte de los $185 billones del presupuesto para el 2013 frente a gastos de otro orden, como los de funcionamiento.

Para el ministro, este plan financiero estimulará la estabilidad fiscal colombiana continuando el descenso del déficit, que actualmente ocupa el 2.2% del PIB.

El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público reconoció entre los problemas centrales de la economía nacional el desbalance intersectorial en la forma de crecimiento, en donde la agricultura y la industria manufacturera presentan un estancamiento y una caída, respectivamente.

Entre los inconvenientes económicos de Colombia no se escapa la tasa de desempleo, la más alta de toda América con un 9.7% y un preocupante tercer lugar en el ranking de desigualdad Gini (después de Haití y Guatemala) a nivel continental.

El funcionario manifestó que el gobierno tiene estos problemas en la mira y se propone hacerles frente con la reforma tributaria.


                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×