Presidente de la empresa Carvajal, Ricardo Obregón.

Carvajal se estrena exitosamente en el mercado de bonos

En su primera operación en la Bolsa de Valores de Colombia, la empresa Carvajal Internacional S.A., obtuvo $400.000 millones mediante subasta holandesa de bonos ordinarios. La sobredemanda y las atractivas tasas de corte que se obtuvieron, hicieron posible la adjudicación de la totalidad de la oferta de emisión.

18 de marzo de 2010

La oferta de emisión era para por un monto de $300.000 millones, con posibilidad de adjudicar 100 mil millones adicionales para un total de $400.000 millones. La operación tuvo una demanda total de $641.640 millones, es decir, 2,14 veces el monto de la oferta, establecida en $300.000 millones.

La emisión fue calificada AA+ por BRC Investors Services de Colombia. En el primer tramo se emitieron dos series a 7 y a 10 años, y ambas están indexadas al IPC. Las tasas de corte fueron respectivamente de 5,33% y 5,67%.

 

“La Organización Carvajal tiene como propósito con esta emisión sustituir deuda financiera actual y extender su perfil de deuda, lo que le permitirá seguir invirtiendo en sus negocios más importantes y continuar cumpliendo su estrategia básica y definida de focalización y rentabilidad de su portafolio de inversiones”, declaró el vicepresidente financiero de la compañía, Oscar Darío Morales.


“Aunque la última cifra de inflación ha generado una disminución en las expectativas de inflación de los agentes, esto no influyó en el apetito de los inversionistas los cuales demostraron que siguen interesados en comprar bonos indexados al IPC especialmente para plazos largos como los de esta emisión”, dice un análisis de la firma Corredores Asociados.

Carvajal concentra su negocio principal en la industria de papel, aunque también lidera los negocios de manejo de información, empaques y artes gráficas. A través de sus empresas filiales cuenta con negocios en más de 17 países, y exporta sus productos a más de 30 países.

Algunas de las empresas filiales que componen la organización son Publicar, Bico Internacional, Propal, Carpak y Mepal. Dichas filiales le dieron el aval a la emisión de bonos ordinarios Carvajal, lo cual es una garantía que le otorga credibilidad a la emisión debido a que estas empresas generaron cerca de tres cuartas partes del Ebitda de la Organización Carvajal en 2009.