| 9/10/2008 12:00:00 AM

Cárcel para creadores de pirámides

Adelantar acciones con la Fuerza Pública para enfrentar las denominadas ‘pirámides’ captadoras de dinero, pidió el Presidente Álvaro Uribe, al Ministro de Hacienda.

El Mandatario se declaró preocupado por la situación que se registra con dichas ‘pirámides’ en regiones como el departamento de Nariño, y por ello ordenó acciones drásticas, encaminadas a contrarrestar dicho fenómeno.

“Yo creo que eso nos toca una acción coordinada con Fiscalía y Policía, y meter gente a la cárcel”, advirtió Uribe, al anotar que el problema toca “cortarlo por lo sano”.

El Jefe de Estado reveló que en las últimas horas tuvo noticias de que hay ‘pirámides’ especulativas creciendo mucho, no solo en Nariño, sino también en otras zonas.

“Lo que me contaban hoy sobre Nariño me dejó muy preocupado. Que allá hay un porcentaje muy alto de la población en eso, y que se ve en otras regiones del país”, dijo Uribe.

Agregó que el tema se ha venido analizando y será objeto de una profunda evaluación durante un Consejo de Seguridad el viernes, y en el Consejo Comunitario del sábado. Ambas reuniones serán en Nariño.

Además, pidió a la Superintendencia Financiera que anticipara una misión de funcionarios a esa región, para examinar el fenómeno conjuntamente con la Fiscalía y con la Policía Nacional.

“Eso toca cortarlo por lo sano. Hay que meter gente a la cárcel”, dijo el Mandatario, quien se declaró muy preocupado por la situación que se registra en Nariño y otros departamentos del país, con dicho tema.

Gobierno propone que captación ilegal de dinero no sea excarcelable
El objetivo es incrementar las penas, para poder llevar a la cárcel a quienes promueven la captación ilegal de recursos, explicó el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Hay cadenas de estas en las que pueden existir capitales no muy sanos y se puede configurar temas de lavado de activos, advirtió el director de la Uiaf, Mario Aranguren.

Para enfrentar de una manera exitosa y decidida el incremento de la captación ilegal de recursos, el Gobierno Nacional, propuso fortalecer las penas y de esa manera evitar que el delito sea excarcelable.

La captación ilegal de dinero en la actualidad es excarcelable, recordó el Jefe de la Cartera de Hacienda, tras señalar que el Gobierno Nacional va a estudiar una pena lo más fuerte posible, con el fin “liberar a la sociedad de este problema”.

“Todavía no tenemos un término de años, tenemos que definirlo, pero hay que lograr que no sea excarcelable y que realmente signifique una pena importante para que quienes incurren en este delito paguen”, agregó Zuluaga.

Según cifras preliminares de la Superintendecia Financiera de Colombia, existen registros de más de 200 instituciones que hoy se amparan bajo la figura de ‘pirámides’, con el fin de captar dineros de forma masiva.

Al culminar la reunión, en la que estuvieron presentes varios delegados de la Fiscalía General de la Nación, el director de la Unidad de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf), Mario Alejandro Aranguren, explicó que muchas de estas pirámides pueden estar involucradas en delitos como lavado de activos.

Advirtió, además, que existen cadenas que operan bajo la figura del multinivel —modelo financiero infinito— que en algún momento termina por “romperse”, culminando con la estafa a los ahorradores.

Por su parte el Superintendente Financiero, Cesar Prado, explicó que mientras se estudia la forma de endurecer las penas para la captación ilegal de recursos, las autoridades seguirán prestando todo su concurso para apoyar las investigaciones judiciales que se adelanten frente a este delito.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?