Desde que entró en vigencia el TLC con Canadá, 124 nuevos productos llegaron al consumidor de ese país.

Comercio

A Canadá hay que sacarle más el jugo

Desde el primer día de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Canadá, en agosto de 2011, y hasta mayo de 2013, 285 nuevas empresas colombianas exportaron por primera vez a ese país.

3 de septiembre de 2013

En las provincias de Alberta, British Columbia, Ontario y Quebec, Colombia es vista como un proveedor atractivo de nuevos productos que el mercado canadiense necesita y quiere comprar.

La convocatoria de Proexport para la Macrorrueda de Negocios que se lleva a cabo este miércoles y jueves en Chicago así lo demuestra. En total participan 91 empresas provenientes de esas cuatro provincias canadienses que están interesadas en hacer negocios con exportadores colombianos de alimentos, manufacturas y prendas de vestir. 

William Ray Hart es uno de ellos. Como presidente y gerente de ventas de Sheridan Specialties INC, creador y distribuidor de alimentos únicos y especiales en el sur de Ontario, afirmó que Colombia tiene lo que Canadá está buscando.

“Tiene un clima privilegiado y los recursos naturales. Pienso que los productores colombianos pueden vendernos alimentos de sabores exóticos y con beneficios nutricionales que favorecerán a nuestros consumidores”.

Además, aseguró, el Tratado de Libre Comercio le da confianza, “pues hay apoyo de los gobiernos para que los productos lleguen de forma legal, segura y sin retrasos”.

La empresa, que también les vende a los restaurantes y hoteles en Toronto, especialmente productos naturales y orgánicos, aprovechará su participación en la Macrorrueda de Proexport para encontrar nuevos proveedores de lechuga, especias, frutos secos, pescado y aguacate.

“Hacer negocios con Canadá significa proveer productos de la más alta calidad, el compromiso en mantener esa calidad en todo momento, puntualidad en los envíos, conocimiento de la logística y transporte, incluyendo el envío de perecederos, mercadeo y etiquetado”, recomendó Hart. 

Entre otras empresas canadienses estará Sunco Foods, importadora y distribuidora para los principales supermercados de alimentos frescos y procesados en el oeste de Canadá y Estados Unidos; ALFA Cappuccino, proveedor especializado de máquinas y suministros de café, así como de materia prima para la industria de panadería; la Maison Simons, cadena de almacenes por departamento con 10 tiendas de ropa en Quebec y Alberta; y PMZ International, especializada en la internacionalización de marcas de calzado.

En la Macrorrueda de Negocios también participarán 104 empresas de Estados Unidos. En total serán 234 compradores de 195 empresas de los dos países y 321 exportadores colombianos de 220 empresas. El encuentro hace parte de una serie de actividades que Proexport tiene programadas en Chicago durante la semana del 3 al 5 de septiembre para promocionar a Colombia como un proveedor de bienes, destino de inversión y turismo.

Resultados del TLC con Canadá

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, “desde que entró en vigencia el TLC, las empresas nacionales han aprendido a conocer el mercado canadiense, uno de los mayores importadores per cápita del mundo, con nichos en donde la oferta nacional puede acceder con beneficios comerciales”. 

Así lo demuestran las cifras. Desde el primer día de vigencia del Tratado, en agosto de 2011, y hasta mayo de 2013, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, 285 nuevas empresas de 16 departamentos exportaron por primera vez a ese país y 124 nuevos productos llegaron al consumidor canadiense.

Pañuelos y toallitas faciales de Risaralda, zapatos impermeables de Bogotá,  complementos alimenticios del Atlántico, baldosas de Cundinamarca, piñas tropicales preparadas, chicles y gomas de Antioquia son algunos de los ejemplos.

En agroindustria sobresale el caso de los azúcares y mieles, cuyas ventas  aumentaron el 48,6%, alcanzando exportaciones por US$40 millones, en comparación con  el periodo comprendido entre agosto de 2009 y mayo de 2011. 

Asimismo, resaltan los aceites y grasas, con exportaciones que alcanzaron US$932.000, representando un aumento del 100% en el mismo lapso de tiempo.