Home

Economía

Artículo

Embargo Carros
Peajes | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Peajes

Cámara de la Infraestructura pide mantener inalterados los precios del ACPM, para evitar impacto sobre inflación

El gremio de concesionarios dice que, por el contrario, los peajes solo aportaron un 0,02 % al indicador. Estos son los argumentos.

Redacción Economía
11 de marzo de 2024

En medio de la expectativa que hay en Colombia sobre la decisión que tomará el Gobierno en relación con el precio del ACPM, del cual se ha tenido la preocupación de que pueda disparar la inflación y revertir lo logrado hasta el momento, la Cámara de la Infraestructura (CCI), liderada por Juan Martín Caicedo Ferrer, emitió un pronunciamiento, luego de los datos revelados por el Dane.

La inflación es un indicador que le pega duro al bolsillo de los colombianos, ya lleva 11 meses en descenso y se ubica ahora (en febrero) en 7,7 %.

Por ello, la CCI puso en el debate el aporte marginal que puso a la inflación de febrero, en incremento en los peajes, luego de lo cual, hizo la petición: “Que se mantenga inalterado el nivel de precios del diésel, dado el impacto sustancial y negativo que los combustibles, evidentemente, sí tienen sobre la inflación”.

Dentro de los argumentos expuestos por Caicedo Ferrer se destaca el hecho de que los peajes tan solo aportaron 0,02 puntos a la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo que, recordó, “ha sido la constante en los últimos años”. A juicio del directivo de la Cámara, esa cifra demuestra que en términos relativos los peajes no impactan significativamente la inflación, según sostuvo el presidente de la CCI: “Celebramos que, durante 11 meses consecutivos, el IPC muestre una tendencia decreciente y que, sobre todo, una vez más peajes haya contribuido marginalmente a este índice”.

La cifra, por consiguiente, es casi imperceptible, lo que lleva al gremio de concesionarios a sustentar su propuesta al Gobierno.

Juan M. caicedoPresidente de la CCI
Juan M. caicedo, presidente de la CCI | Foto: Publicaciones Semana

En línea con transportadores

La propuesta de la CCI está en línea con la de los transportadores agremiados en diferentes asociaciones, quienes han sustentado que abogan porque el ACPM continúe en el país con un precio Colombia, en vez del precio internacional que ha dicho el gobierno que debe equiparar, como lo hizo con la gasolina.

El asunto tiene que ver con los subsidios a los combustibles que por varios años se aplicaron en Colombia y generaron un hueco en el fondo de estabilización de precios (Fepc).

El diésel que se consume en el país se produce en las refinerías. | Foto: Archivo Semana

La disyuntiva

La decisión de incremento en el precio del ACPM, además, tiene montón de aristas. Por un lado, el presidente Gustavo Petro, tras una reunión con los transportadores, congeló el diésel mientras se realizaban reuniones técnicas para buscar la manera de aplicar los incrementos y cerrar así el hueco del FEPC, al tiempo que se desestimula el consumo del combustible, en medio de una transición energética.

Pero, por el lado de los transportadores, no habría razón de llevar el precio del diésel a paridad con el internacional, pues Colombia produce ese combustible, en su totalidad, en las refinerías de Ecopetrol, como fue confirmado en una reciente audiencia pública.

En medio de ese tire y afloje, continúa el déficit del fondo de combustibles, cuyo cierre, en el caso de la gasolina, fue una de las decisiones que le aplaudieron al Gobierno en su momento, desde distintos sectores.

ACPM y gasolina
Mesa técnica para definir el incremento en el precio del ACPM. | Foto: Colfecar / Cortesía