| 7/24/2014 7:10:00 AM

Rezago educativo amenaza crecimiento sostenible de Colombia

Un editorial del Emisor destacó la urgencia con la que se debe invertir en el capital humano si se quiere garantizar un crecimiento sostenible de la economía.

Economistas, analistas y un representante de la JuntaDirectiva del Banco de la República, coincidieron en las consecuencias a largoplazo que tendrá que asumir el país por cuenta de la calidad de la educación desus estudiantes, en gran parte por culpa de las características de la docenciaen zonas intermedias del país.   

En la editorial hecha por cinco expertos en economía yeducación, al libro publicado por el Emisor y titulado “Educación y DesarrolloRegional en Colombia”, se evidenció el consenso entre los autores sobre lanecesidad de inversión en capital humano, particularmente en la educación, loque conlleva importantes beneficios, tanto individuales como colectivos.

Al respecto, en el análisis hecho en el último capítulo deltexto por el Codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, se proponeinvertir una serie de recursos en el  capital humano de las regionesrezagadas. “Estas no solo permitirían cerrar las disparidades regionales en elingreso, mediante el incremento en oportunidades para los habitantes de laperiferia, sino que son financieramente factibles e implican un bajo riesgo”,señaló.

A propósito, recientemente la  Viceministrade Educación Superior y Directora General (E.) del ICFES, Patricia MartínezBarrios, anunció una modificación  en la clasificación de resultadosde planteles que el ICFES produce del examen SABER 11°, con el objetivo depoder evaluar detalladamente los conocimientos de los estudiantes, reduciendola participación de la figura de la deducción, e incentivando el análisis,entre otros…

“La clasificación de resultados se realizará a partir de losresultados de los estudiantes en las cinco pruebas: Lectura Crítica,Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Tendrán mayorpeso en la clasificación Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas yCiencias Naturales”, señaló.

Sin embargo, en el texto publicado por la autoridadmonetaria, se destacó una mención al capítulo en el que se explica que lacalidad del docente, incide de manera significativa sobre el rendimientoacadémico de los estudiantes. Precisamente, una de las investigaciones encontróque la baja calidad docente ha redundado en bajo nivel de bilingüismo entre losestudiantes colombianos, lo que podría limitar el crecimiento económico delargo plazo, pues se restringe la capacidad del país para estrechar vínculoscomerciales y culturales con otros países.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?