Luis Genaro Muñoz, gerente Federación Nacional de Cafeteros.

Economía

Café exprés

Las metas de producción de sacos de café han roto las expectativas, logrando que la producción en julio fuera la mayor desde 2003.

4 de agosto de 2013

De acuerdo con la carta que semanalmente envía el Gerente Genera de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, la cosecha cafetera de julio 2013 alcanzó 1.031.000 sacos de 60 kilos. Este resultado corresponde al julio con la mayor producción desde el 2003 y frente a julio de 2012, mes en que se produjeron 668.000 sacos, lo significa entonces un 54% de incremento.

Así las cosas, los siete meses corridos del año han traído consigo una producción de 5.970.000 sacos, que frente a los 4.333.000 del mismo periodo del año anterior, resulta en un incremento del 38%, lo cual significa el retorno a los niveles históricos de productividad, objetivo prioritario al que la Federación ha dedicado buena parte en los últimos años. “Con estas cifras podemos decir con orgullo que el sector cafetero será significativo en el crecimiento del PIB agropecuario del 2013”, señala Muñoz en la misiva.

Para el directivo gremial, los últimos meses han dejado grandes enseñanzas. La primera y más importante de ellas se basa en la necesidad de aplicar una nueva mirada al sector agrícola y la prosperidad deseada, la agricultura legal.

“Somos conocedores de que la sana agricultura es un generador de paz y es quizás, uno de los aliados más determinantes para la estabilidad de Colombia como nación. La sociedad en su conjunto, particularmente la opinión urbana, tan fácilmente embelesada con los mercados financieros y de acciones o atraído por el comportamiento del sector minero y energético, ha comprendido finalmente esta importante premisa. Las noticias y la evidencia de las cifras han forzado a las gentes de las ciudades a reconocer que es necesario entender y apoyar al sector agropecuario”, reitera la carta.

Muñoz también reconoció que el gobierno ha aportado cuantiosos recursos al campo, pero que al tiempo el país en su conjunto apenas está descubriendo la magnitud de los retos que enfrenta el sector agropecuario.

“Esos retos desde luego varían para los diferentes productos y actividades del campo. También la estructura de la propiedad rural varía de sector a sector; no es comparable el sector azucarero con el sector cafetero, por ejemplo;, y tampoco todas las soluciones que se plantean pueden ser útiles para todos. Se requiere, por lo tanto, de diagnósticos profundos, que entiendan las dificultades de la coyuntura, en particular las vicisitudes creadas por la última ola invernal, así como de la estructura que cada subsector agropecuario posee”, aseguró Luis Genaro Muñoz, gerente general de la FNC.

Por lo cual el líder de la Federación insistió en la creación de una senda de pensamiento constructivo, para buscar consensos, por lo que hace apenas algunas semanas planteó la necesidad de buscar un acuerdo cafetero sobre lo fundamental. “Hablamos de la forma, de oír respetuosamente las opiniones de todos, sobre temas profundos y estructurales para el sector cafetero y posiblemente para otros sectores, como la productividad, la adaptación al cambio climático y el valor agregado”, concluyó.