La Reforma redujo las contribuciones del empleador en 13,5 puntos porcentuales (pps) del salario. | Foto: Wikipedia

País

¿Prevalecen brechas laborales en Colombia?

Opiniones encontradas soportan y señalan a la Reforma Tributaria del año 2012, de tener gran influencia en el comportamiento del mercado laboral colombiano, incluyendo las variables que acompañan la tendencia.

14 de enero de 2015

Para la mayoría de los colombianos de a pie, la formalización laboral o la generación de empleo con todas las condiciones contempladas por la ley, es un fantasma o una invención que solo se ve reflejada en los informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane o del mismo Gobierno.

Para el mes de noviembre el desempleo en Colombia se situó en 7,7%, convirtiéndose en la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años según el Director del Dane, Mauricio Perffeti, quien explicó que medido en los últimos 12 meses, el desempleo alcanzó 15 periodos consecutivos con tasas de un dígito.

Sin embargo, en el caso de Ana Isabel Rodriguez, profesora de primaria con más de 15 años de experiencia en prestigiosas instituciones, existen casos de compañeros que llevan años buscando una oportunidad laboral y han renunciado a ejercer su profesión por falta de oportunidades o de condiciones dignas sobre la mismas.

El más reciente informe laboral de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), señala que la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República en el 2012, se convirtió en una herramienta fundamental para lograr tener hoy en día un índice de desempleo de tan solo un dígito.

“La Reforma redujo las contribuciones del empleador en 13,5 puntos porcentuales (pps) del salario, exonerando parcialmente el pago de impuestos parafiscales por ICBF, SENA y salud. Esta reducción se aplicó en particular para los contratos de los trabajadores que devengan menos de 10 salarios mínimos” señaló el informe.

Dinero consulto al Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad del Externado y contrario al concepto de Fedesarrollo sobre la recomposición en la generación de empleo en favor de los trabajos formales y de calidad, consideran que no es que la formalidad este creciendo más (de hecho está creciendo un poco menos que en el pasado) sino que la tasa de informalidad se ha reducido posiblemente por la salida de algunas personas de este mercado.

Retomando el informe de Fedesarrollo, el reciente desempeño del mercado de trabajo nacional también tuvo eco en la tasa de subempleo, que es comúnmente utilizada como un indicador de inconformidad de los ocupados con sus labores. Prueba fehaciente de ello es que, en lo corrido de 2014 (enero-octubre), solo 5 de las 23 ciudades presentaron incrementos interanuales, mientras las demás territorios presentaron disminuciones en promedio de 4 pps.

Vale la pena recordar que a finales del año 2014, este medio de comunicación realizó una entrevista al Director del Dane, Mauricio Perfetti, para conocer en detalle la forma en que esta entidad calculaba el desempleo y todas sus variables; el video correspondiente a la entrevista en mención se adjunta a esta noticia con el objetivo de que exista una mayor comprensión de los mecanismos empleados por la entidad para medir las variables mencionadas.