| 6/11/2012 12:00:00 AM

Bolsa española reaccionó negativamente por ayuda a la banca

Las incertidumbres sobre las condiciones de la ayuda europea que recibirá la banca española, según los analistas, lastraron hoy al principal selectivo de la Bolsa, el IBEX 35, que cayó el 0,54 % a pesar de llegar a subir casi el 6 % al inicio de la sesión.

Con la prima de riesgo al alza, en 520 puntos básicos (comenzó la sesión en 467), el IBEX 35 bajó hoy 35,60 puntos, el 0,54 %, hasta 6.516,40 puntos. Las pérdidas anuales se incrementaron al 23,93 %.

La bolsa, impulsada por el rescate acordado por el Eurogrupo este fin de semana para la banca española, comenzaba la jornada con una subida cercana al 6 %, que le permitía superar el nivel de 6.900 puntos por el avance del sector financiero.

Los datos chinos -exportaciones e inflación- conocidos este fin de semana también contribuían a la subida, así como el alza del 1,5 % de la producción industrial francesa.

Después del repunte inicial, motivado también por la mejoría de la deuda -la prima de riesgo bajaba a 460 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos a largo plazo al 6 %- y del euro, que se cambiaba a más de 1,26 dólares, nivel perdido hace casi tres semanas, la bolsa empezó a reducir sus ganancias.

El parqué, por diversos motivos, como el desconocimiento existente de los pormenores de las condiciones del préstamo de los 100.000 millones de euros concedido por el eurogrupo a la banca española a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), empezó a aminorar sus ganancias, según varios analistas consultados.

Así, el mercado nacional perdía la cota de 6.800 puntos antes del mediodía, mientras se desencadenaban ventas en el mercado de deuda: La prima de riesgo superaba los 500 puntos básicos y el interés de las obligaciones a diez años escalaba al 6,4 %.

Antes de la apertura de Wall Street, que comenzaba la jornada con una subida del 1 %, el mercado nacional perdía el nivel de 6.600 puntos.

Al final de la sesión, mientras el parqué neoyorquino incurría en pérdidas al no poder superar niveles de resistencia -precios que frenan las subidas-, la bolsa española se situaba en niveles del cierre del viernes al caer el 0,54 %.

Según explicó a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, el entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, en tanto que recordaba que tampoco se conoce aún la cantidad exacta que requerirán las entidades financieras españolas para recapitalizarse.

La misma opinión la compartía el profesor de Finanzas de ESADE Jordi Fabregas, quien sostuvo que aunque la ayuda europea al sistema financiero español es una buena noticia e "imprescindible", aún quedan muchos aspectos por aclarar, cómo el importe total que necesitará el sector o las condiciones de dicho préstamo.

Una vez se concrete el plan, aseguró Fabregas, la prima de riesgo española debería comenzar una senda descendente.

Dentro de los grandes valores; Repsol YPF bajó el 1,80 %; Iberdrola, el 1,09 %; Telefónica, el 1,04 %; Santander, el 0,27 %; Inditex, el 0,03 %, en tanto que BBVA cerró plano.

La mayor subida del IBEX correspondió a Mapfre, que pese a que Fitch rebajó hoy en dos escalones su solvencia, subió el 3,05 %, seguida de Grifols, el 2,01 % y Bankia, el 1,85 %.

Por el contrario, Gamesa cayó el 3,62 %, mientras que ACS lo hizo en un 3,55 %.

El efectivo negociado se situó en 3.470 millones de euros, de los que poco más de 1.381 millones fueron intermediados por inversores institucionales. 

EFE


 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?