La informalidad laboral está disparada en las principales ciudades | Foto: María Eugenia López Paz

Empleo

Barranquilla, Cúcuta e Ibagué con el mayor número de informales

Bogotá concentró el 35,8% de la población con un empleo cuenta propia. Medellín, Cali y Barranquilla representaron 35,3% de los ocupados informales. Cali y Manizales tuvieron variaciones negativas en este segmento.

7 de febrero de 2012

Del total de ocupados que hay en el país, 51,3% tiene un empleo informal, en su gran mayoría hombres. Los comerciantes y vendedores fueron el oficio que presentó mayor proporción de informalidad (74,2%), seguidos por los trabajadores y operadores no agrícolas y los trabajadores de los servicios (60,9%). La proporción de informalidad aumentó con respecto al mismo período del año anterior en la categoría otros oficios que agrupa a los profesionales, técnicos, directivos, personal administrativo y trabajadores agropecuarios y forestales.


En Bogotá el 35% de los trabajadores están en la informalidad. En Medellín el 15,3%; Barranquilla el 13%; Bucaramanga 4%; Cúcuta e Ibagué 17%, Pereira y Pasto 8%. Mientras que en Cali este indicador descendió 2,5% y en Manizales 4,5%.

Para el trimestre octubre - diciembre de 2011, 84,2% de los informales estaba afiliado al sistema de seguridad social en salud, 9,9% de los informales estaba afiliado al sistema de pensiones. La proporción de población ocupada informal afiliada a seguridad social no presenta aumentos significativos con respecto al mismo período del año anterior.

De los ocupados informales que reportaron estar afiliados a seguridad social en salud 51,8% pertenecían al régimen contributivo, 46,5% al régimen subsidiado y 1,7% al régimen especial.