| 2/7/2012 7:00:00 AM

Barranquilla, Cúcuta e Ibagué con el mayor número de informales

Bogotá concentró el 35,8% de la población con un empleo cuenta propia. Medellín, Cali y Barranquilla representaron 35,3% de los ocupados informales. Cali y Manizales tuvieron variaciones negativas en este segmento.

Del total de ocupados que hay en el país, 51,3% tiene un empleo informal, en su gran mayoría hombres. Los comerciantes y vendedores fueron el oficio que presentó mayor proporción de informalidad (74,2%), seguidos por los trabajadores y operadores no agrícolas y los trabajadores de los servicios (60,9%). La proporción de informalidad aumentó con respecto al mismo período del año anterior en la categoría otros oficios que agrupa a los profesionales, técnicos, directivos, personal administrativo y trabajadores agropecuarios y forestales.


En Bogotá el 35% de los trabajadores están en la informalidad. En Medellín el 15,3%; Barranquilla el 13%; Bucaramanga 4%; Cúcuta e Ibagué 17%, Pereira y Pasto 8%. Mientras que en Cali este indicador descendió 2,5% y en Manizales 4,5%.

Para el trimestre octubre - diciembre de 2011, 84,2% de los informales estaba afiliado al sistema de seguridad social en salud, 9,9% de los informales estaba afiliado al sistema de pensiones. La proporción de población ocupada informal afiliada a seguridad social no presenta aumentos significativos con respecto al mismo período del año anterior.

De los ocupados informales que reportaron estar afiliados a seguridad social en salud 51,8% pertenecían al régimen contributivo, 46,5% al régimen subsidiado y 1,7% al régimen especial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?