| 6/24/2013 12:00:00 AM

BanRepública no movería su tasa de intervención

Expertos previeron que el organismo dejaría sin cambios su tipo de referencia por tercer mes consecutivo.

El Banco de la República mantendría inalterada su tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento en el encuentro de su directorio el viernes, estimó la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

Según la consulta, 24 de los 26 expertos consultados previeron que el organismo dejaría sin cambios su tipo de referencia por tercer mes consecutivo, mientras los 2 restantes consideraron que el banco emisor lo recortará en 25 puntos base para dar un impulso adicional a la economía.

"Nuestra expectativa es de una pausa en la tasa de interés mientras el banco espera a ver el efecto de los recortes previos y del plan de (estímulo económico del) Gobierno", dijo Katia Diaz, estratega de la consultora 4CAST Inc en Nueva York.

El Banco de la República redujo en un total de 200 puntos base su tasa de interés entre julio de 2012 y marzo pasado, para respaldar un mayor crecimiento de la economía, después de que el año anterior desaceleró su ritmo de expansión a un 4 por ciento, desde el 6,6 por ciento que alcanzó en el 2011.

De acuerdo con los expertos, el banco mantendría inalterada su tasa de interés después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2,8 por ciento anual en el primer trimestre, justo en el punto medio que había proyectado el organismo.

Persisten dudas


No obstante, los 2 analistas restantes consideraron que el banco emisor recortará la tasa de interés en 25 puntos base para dar un impulso adicional a la economía, debido a que persisten dudas y señales mixtas sobre el crecimiento futuro.

Como ejemplo, pese a que el viernes el Gobierno reveló que la producción industrial subió un 8,4 por ciento interanual en abril, tras cinco meses de contracción, los economistas atribuyeron el repunte principalmente al mayor número de días de trabajo frente a igual mes del año pasado, cuando estuvo afectado por los festivos de la Semana Santa.

"El dato lo han mostrado como positivo, pero teniendo en cuenta que fue un mes con más días laborales comparativamente, en términos reales fue una producción industrial negativa", dijo Andrés Duarte, jefe de estudios económicos de la correduría Asesores en Valores.

"Teniendo en cuenta eso, es un buen momento para darle un estímulo adicional a la economía, a pesar de que la expectativa de crecimiento es que el segundo semestre va a ser mejor", agregó.

Además, el analista resaltó que una reducción en la tasa del banco daría un respiro al mercado de renta fija, que en las últimas semanas ha registrado fuertes desvalorizaciones ante expectativas del cambio en la liquidez global por el eventual retiro del plan de estímulo de la Reserva Federal estadounidense.

En tanto, la mayoría de agentes descartó medidas adicionales en el encuentro mensual del directorio del Banco de la República.

Sin embargo, dos de los analistas no descartaron que la entidad anuncie una reducción e incluso el retiro de su plan de compra de dólares en el mercado cambiario dentro de su intervención para debilitar el peso, teniendo en cuenta que la moneda aceleró la tendencia de depreciación por las expectativas sobre el plan de la Fed.

"Por ahora sería prematuro retirar las compras, puede haber algún tipo de referencia sobre evaluar el plan y tomar la decisión el próximo mes", opinó Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de la correduría Global Securities.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?