José Darío Uribe Escobar - Gerente del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Economía

Banrep mantiene las tasas en 4,75%

La Junta Directiva decidió mantener inalterada la tasa de intervención. Además extendió programa de compra de dólares hasta marzo de 2013.

28 de septiembre de 2012

De acuerdo con la evaluación del actual balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener la tasa de interés de intervención en 4,75%. La nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna. 

Y es que al parecer el reciente dato del PIB, donde se evidenció que la economía creció el 4,9% en el segundo trimestre del año, fue el elemento tranquilizador que frenó el descenso de la tasa.

La mayoría de los analistas consideraban que esta cifra daría tranquilidad a la junta del Emisor luego de las bajas recientes que buscaban estimular a la economía, con lo que ahora Banrepública puede entrar a evaluar qué puede suceder manteniendo los tipos estables. 

"Los indicadores de actividad económica publicados en el mes pasado confirman un pequeño debilitamiento de la economía mundial. En Europa las condiciones económicas continuaron debilitándose y el PIB de la región probablemente cayó en el tercer trimestre. Estados Unidos crece a un ritmo moderado y la economía de Japón también muestra debilidad. En este contexto, y sin presiones inflacionarias, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón anunciaron mayores estímulos monetarios y por un período más prolongado. En un buen número de países emergentes el factor común ha sido la desaceleración de las exportaciones y de la producción industrial", precisó en su comunicado.

Según los resultados de las encuestas de expectativas del Citibank, sólo el 28% del mercado esperaba que el Emisor disminuyera la tasa en 25 puntos básicos (pbs) hasta 4,50%. El resto del consenso esperaba que la tasa se mantuviera inalterada.

Adicionalmente, la Junta decidió que entre el primero de octubre y el 29 de marzo comprará al menos US$ 3000 millones mediante el mecanismo de subastas diarias de al menos US$20 millones.

La Junta reitera que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

El Emisor seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.