| 9/21/2016 11:03:00 PM

Bahamas Leaks: El ICIJ divulga datos de 175.000 sociedades "offshore"

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó los datos de una filtración con información de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas a nombre de varios empresarios reconocidos.


La filtración llegó primero al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y sus socios internacionales, entre los que se encuentra el diario español El Confidencial.

Esta nueva filtración, que se da después de los polémicos "Papeles de Panamá" publicados el pasado abril, consta de 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.

"Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio", indicó el ICIJ en su web.

Lea también: Así operan los líderes mundiales en paraísos fiscales

La antigua vicepresidenta de la CE Neelie Kroes es una de las figuras que aparecen en los nuevos documentos por administrar una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato, cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según revelan los nuevos documentos.

También aparece en la filtración Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Allí aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los "Papeles de Panamá", como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecidas en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Con esta nueva filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas u "offshore" contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?