| 3/8/2014 3:30:00 PM

Se abre puerta en Autopistas de la Prosperidad

Luego de la autorización de recursos y el respaldo fiscal por parte del Confis, se abrió la puerta para el inicio del proyecto.

El Gobierno Nacional aprobó las vigencias futuras para los ocho tramos del proyecto de Autopistas para la Prosperidad y la construcción del túnel del Toyo. 

De esta manera, el proyecto de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la ANI da un trascendental paso hacia su adjudicación y posterior construcción. 

El Consejo Superior de Política Fiscal, reunido esta semana expidió el aval fiscal para los proyectos Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 1, Autopista al Río Magdalena 2, Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2 y las tres conexiones al Pacífico. 

Estas se realizarán por medio de concesiones, así como al proyecto del Túnel del Toyo, por el mecanismo de obra pública. 

Los aportes totales de la Nación aprobados por el Confis ascienden a $26,1 billones, para un total de inversiones en la fase de construcción de $14,03 billones. 

El proyecto del Túnel del Toyo contempla inversiones por $1,83 billones, que incluyen la construcción de un túnel de 9,8 kilómetros; 17 túneles adicionales que suman un total de 5,8 kilómetros; y 33 puentes por un total de $26,22 billones. 

“Este es un compromiso concreto del Gobierno Nacional con Antioquia. La productividad, competitividad y la prosperidad de los colombianos ganarán enormemente con las obras proyectadas y estamos muy orgullosos de llevar este proyecto en su etapa de licitación, lo que garantizará su adjudicación en los próximos meses”, dijo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez. 

Las inversiones generarán cerca de 45.000 empleos directos y otro tanto en empleos indirectos, ahorros en tiempos de desplazamiento superiores al 30% y menores costos de transporte. 

Igualmente, se generará una conexión eficiente con vías de altas especificaciones que conectarán los centros de insumos, producción y generación de comercio exterior del occidente, el oriente y el norte del país, con el departamento de Antioquia, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y los puertos sobre el Océano Pacífico. 

Las fechas de entrega de propuestas para los primeros cinco proyectos ya están programadas para la última semana de marzo y el mes de abril. 

Los tres proyectos de concesión restantes se encuentran en la fase de pre-pliegos. Los pliegos definitivos se publicarán tan pronto se conozcan los resultados de las primeras licitaciones. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?