Home

Economía

Artículo

En febrero de 2024 el dato de inflación fue de 7,74 % anual. | Foto: istock

Economía

Aumentan las presiones al Banco de la República para que baje sus tasas de interés

El impacto del descenso de la inflación en febrero, el récord del bitcóin, el golpe a los tenderos por los impuestos a los alimentos ultraprocesados, las cifras de ejecución y el buen comienzo de las exportaciones, entre las noticias de la semana.

Redacción Economía
9 de marzo de 2024

El próximo 22 de marzo se reunirán de nuevo los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República para tomar decisiones de política monetaria y todo apunta que realizarán un nuevo recorte de sus tasas de interés, hoy en 12,75 por ciento. Una de las principales razones detrás de esa expectativa es el dato de inflación de febrero, que fue de 7,74 por ciento en términos anuales y que completó 11 meses consecutivos de descensos. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la baja del costo de vida ya incluye el ajuste del salario mínimo y de los peajes, así como la entrada en vigor de los impuestos a los ultraprocesados.

“Por eso, el mensaje para el Banco de la República es que ya tenemos 501 puntos de diferencia con la tasa de interés real y es una diferencia que implica un hándicap para la recuperación económica. Bajar las tasas contribuye al crecimiento”, aseguró. Igualmente, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló desde la red social X que lo más importante de la baja en inflación es que genera un espacio adicional para bajar las tasas de interés, lo que es necesario para que la economía recupere su dinamismo. Los analistas esperan que, al cierre de este año, el Emisor deje sus tasas en 8,28 por ciento.

Batiendo récords

En lo que va de 2024, el bitcóin ha subido más de 50 %. | Foto: istock

El bitcóin batió el martes su propio récord, superando los 69.000 dólares, en una subida desenfrenada desde la aprobación en el mercado estadounidense de un instrumento de inversión vinculada a esa criptomoneda. Desde noviembre de 2021, el bitcóin no rompía una marca (en ese momento fueron 68.991 dólares). El alza reciente se da luego de haber caído alrededor de 15.000 dólares a finales de 2022. En lo que va de 2024 ha subido más del 50 por ciento. La duda es si los precios se mantendrán altos. Por ahora, se ha visto una fuerte corrección. Al cierre de esta edición, la moneda digital valía 67.344 dólares.

Con impacto en las tiendas

Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica.
La venta de gaseosas y de snacks ha disminuido en las tiendas debido a los impuestos a la comida ultraprocesada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los impuestos saludables aplicados a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados afectaron las ventas de las tiendas de barrio al cierre de 2023. Así lo afirmó el 87 por ciento de los encuestados para el estudio Insider Tendero, de la consultora dichter & neira. Aseguraron que las gaseosas y los snacks fueron las categorías más afectadas, seguidas de dulces, chocolates, embutidos, y galletas. El estudio también revela una actitud de cautela entre los tenderos, en la que dos de cada tres perciben el clima actual como desfavorable para invertir en sus establecimientos.

Presupuesto a paso lento

Ejecución prespuestal de la Nación en 2023.
Ejecución presupuestal de la Nación en 2023. | Foto: El País

Al igual que al inicio de 2023, el Gobierno comenzó 2024 con un bajo ritmo de ejecución al compararse con la historia reciente. Según un informe del Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, en los primeros dos meses entre 2016 y 2022, el Gobierno ya había comprometido 29,2 por ciento del total del presupuesto general de la nación, sin el rubro de servicio a la deuda, pero en 2024 ha sido de apenas 19,5 por ciento. “Si se hubiese seguido el patrón histórico, hoy la economía contaría con proyectos de inversión comprometidos por 48 billones de pesos y no por 26,5 billones”, precisan.

Choque para la ejecución

Alexánder López, director de Planeación Nacional. | Foto: ccarrion

El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexánder López, arrancó su mandato reuniéndose con los viceministros, asesores de despacho y jefes de oficinas de Planeación de todo el Ejecutivo para establecer un plan de choque que permita acelerar la ejecución del Plan de Desarrollo 2022-2026 y de las promesas del actual Gobierno. Se estableció una hoja de ruta que incluirá una rápida actualización de los indicadores de seguimiento del plan para identificar los cuellos de botella. En abril se debe entregar al Conpes un balance de resultados del plan a 2023 y en julio el presidente Petro debe entregar el informe de avance al Congreso.

Buen comienzo de año

Germán Umaña, ministro de Comercio. | Foto: juan carlos sierra-semana

El 2024 arrancó con buenas noticias en comercio exterior. En enero, las exportaciones crecieron 1,3 por ciento anual, impulsadas por los productos agropecuarios, alimentos y bebidas. Es más, en el Ministerio de Comercio, que dirige Germán Umaña, señalan que las exportaciones de bienes no minero-energéticos registraron, en enero de 2024, su valor más alto para dicho mes desde 1991. En total, este tipo de exportaciones sumaron 1.519 millones de dólares, 11,5 por ciento más que un año atrás. Además, también subió el volumen en 27,6 por ciento, alcanzando las 698.700 toneladas. El banano sobresalió en este grupo, con un alza de sus ventas externas de 424 por ciento y 94,8 millones de dólares.

Cifra

| Foto: istock