El 57,4% de los administradores de portafolio contestó que la mayor preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos en pesos es la política monetaria.

Economía

Aumenta la preocupación de inversionistas sobre política monetaria

Aunque las expectativas sobre las tasas de intervención del Banco de la República y la inflación son estables, la preocupación acerca de las decisiones de política monetaria creció de 28,6% en octubre de 2009 a 57,4% en el mismo mes de este año.

3 de noviembre de 2010

En los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de octubre, a la pregunta ¿cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?, más de la mitad de los inversionistas contestó que la política monetaria.

 

La incertidumbre acerca de las medidas que tomará el Banco de la República al finalizar el año con respecto a las tasas de interés de intervención sería una de las razones por las cuales podrían estar intranquilos los inversionistas. Sin embargo, el resultado se contradice con las respuestas acerca de política monetaria, en donde el 43% de los administradores de portafolio espera un aumento en la tasa de interés de intervención en los próximos seis meses, 2% piensa que ésta disminuirá y el 55% restante considera que se mantendrá en su nivel actual.

 

Adicionalmente, en cuanto a las expectativas de inflación, el 85% de los encuestados piensa que en los próximos seis meses la inflación se mantendrá en su nivel actual. Por lo tanto, por ese lado tampoco tendrían que surgir preocupaciones de política monetaria, porque cuando hay presiones inflacionarias es cuando el Banco tiende a intervenir el mercado de dinero.

 

La política fiscal, con el 27,6% y los factores externos con respuesta por parte del 6,4% de los encuestados, son las preocupaciones que le siguen a la política monetaria a los administradores de portafolio a la hora de invertir.

 

Si bien los resultados de la Encuesta indican que las expectativas de crecimiento se mantienen en un nivel alto, estas disminuyeron por tercer mes consecutivo en octubre. El Índice de Confianza de la Economía (ICEA) se contrajo al pasar a 68%, desde el 86% reportado para septimbre.

 

Sin embargo, es importante anotar que para este último mes, todavía el 70% de los administradores encuestados espera que el crecimiento se acelere, 2% piensa lo contrario y el 28% restante considera que se mantendrá estable.