| 11/4/2011 5:52:00 PM

Auditoría de la Contraloría a Ingeominas detectó 8 hallazgos fiscales

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, correspondiente a la vigencia 2010, detectó 8 hallazgos con connotación fiscal, por un valor de $70.767,8 millones, 150 hallazgos administrativos y 26 disciplinarios.

Con base en el concepto sobre la gestión y resultados de la entidad, y la opinión sobre los Estados Contables, la Contraloría General de la República no feneció la cuenta de Ingeominas para la vigencia fiscal 2010.

Dentro de los hallazgos con connotación administrativa, pueden considerarse como los más relevantes las debilidades encontradas respecto de:

1. La administración y manejo del catastro minero y el Registro Minero Nacional.

2. El iincumplimiento reiterado en el seguimiento y control de las pólizas minero y ambiental.

3. El funcionamiento inadecuado del aplicativo Catastro Minero Colombiano-CMC

4. Y el otorgamiento de concesiones mineras entre títulos, licencias y autorizaciones temporales en zonas de reserva forestal.

De manera más detallada, las debilidades que tienen que ver con el catastro minero se evidencian en que la liquidación realizada por medidas y ubicación de las áreas de algunos títulos mineros, presenta inconsistencias en su correspondiente registro en el catastro minero nacional.

Al aplicativo Catastro Minero Colombiano-CMC se le ha efectuado inversión por un monto de $ 5.545 millones, desde la vigencia 2004. La Contraloría General en sus diferentes auditorías ha verificado que este sistema no viene funcionando adecuadamente; como consecuencia no está cumpliendo con las necesidades de Ingeominas en el manejo de su información misional

En cuanto a las debilidades en el Registro Minero Nacional, Ingeominas, no cuenta con un registro actualizado como medio de autenticidad y publicidad de los actos y contratos de los títulos mineros con derecho a explorar y explotar minerales en el territorio nacional.

Analizados los expedientes mineros se observa que hay incumplimiento reiterado en el seguimiento y control de las pólizas minero y ambiental

Observa también la CGR que, desde la expedición de la ley 685/01, Ingeominas ha otorgado unas 1.000 concesiones mineras entre títulos, licencias y autorizaciones temporales en dichas zonas de reserva forestal, sin tener en cuenta el requisito descrito en el Código de Minas que exige previamente la sustracción del área por parte de la Autoridad ambiental.

Sobre este punto, la Contraloría advirtió que la situación planteada conlleva riesgos para el patrimonio ambiental de la Nación, teniendo en cuenta que puede darse el caso, que una vez iniciados y adelantados estos trabajos, la autoridad ambiental emita concepto negativo a la sustracción, cuando ya se hayan generado daños ambientales irreversibles por causa de las acciones exploratorias.

Otras observaciones:

1. La capacidad administrativa, técnica, logística, financiera de Ingeominas se encuentra desbordada para responder a los requerimientos de los títulos mineros y de legalización minera.

2. Falta de gestión por parte de Ingeominas para disminuir los factores y causas de accidentalidad minera, ya que no existen estrategias para hacer efectivo el cumplimiento de las normas preventivas

3. El control de la liquidación de las regalías es un proceso ejecutado por Ingeominas de manera manual debido a que no existe un sistema integral de información, lo que genera un resultado poco confiable del valor real que se debe recaudar por concepto de regalías de títulos mineros en explotación

4. Ingeominas responde a las actividades de salvamento minero y no a la seguridad e higiene minera y tiene una baja cobertura en la capacitación al minero.

Los hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General por un valor de $70.767.8 millones se refieren:

1. Incumplimiento del pago del canon superficiario:$69.037 millones.

2. Control de declarantes de regalías: valor indeterminado

3. Grupo de promoción – plan de mejoramiento: $138.5 millones

4. No ejecución de dos proyectos en el Grupo de Promoción y Ordenamiento Minero: $932 millones

5. Doble Pago en una cuenta: $6.2 millones

6. Legalización de Comisiones: $2.9 millones

7. Hallazgos de almacén: $650.5 millones.

De los hallazgos fiscales mencionados se resaltan los siguientes:

Incumplimiento del pago del canon superficiario

Ingeominas no posee una base de datos de los mineros que deben pagar anualmente el canon de los títulos mineros que están en la etapa de exploración. El resultado de ello, son estados contables que no permiten evidenciar el valor real de la cartera por concepto de canon. El monto pendiente de cobro por concepto de canon superficiario, intereses y multas es de $115.832.3 millones. Como quiera que Ingeominas no adelantó una adecuada gestión que permitiera recaudar estos recursos se genera un presunto detrimento patrimonial por dicho valor.

La Contraloría General de la República pudo establecer que tal situación se presenta en algunos títulos, que nunca fueron explorados, inscritos en el registro minero o presentan errores de fondo en la captura de las áreas y no fueron corregidas en tiempo y oportunidad de acuerdo con los estudios técnicos entre otras causas.

Control de Declarantes de Regalías
Analizado el proceso de liquidación y recaudo de regalías se evidenció que Ingeominas no cuenta con información confiable que permita establecer con certeza cuántos títulos mineros deberían pagar regalías, dado que según el área que trabaje existen cifras entre 2.000 y 3.000 títulos que deberían pagar regalías, pero sólo se están presentando entre 500 a 1.000 autoliquidaciones de regalías. Por tal motivo no es posible establecer el valor real de las regalías a recaudar y estimar el grado de evasión existente, lo que genera un presunto detrimento patrimonial, por los valores que se dejan de percibir por concepto de regalías.

No ejecución de dos proyectos en el Grupo de Promoción y Ordenamiento Minero

El Grupo de Promoción y Ordenamiento Minero para la vigencia Fiscal de 2010, no dio cumplimiento a la acción correctiva planteada para la vigencia de 2007, que consistía en “realizar acciones tendientes al reintegro de los recursos.”

También en el Grupo de Promoción, Ingeominas trasladó para la vigencia de 2007 la suma de $848 millones como presupuesto a ejecutar para el mejoramiento de la productividad y competitividad en el sector de San Pedro Frío, en el departamento de Bolívar, y a la fecha de la prueba de auditoría se observó que el proyecto citado no fue ejecutado y a pesar de haber transcurrido varias vigencias fiscales, Ingeominas no revela gestión eficaz para el reintegro de dichos recursos.

Igualmente, se observó que por concepto de Interventoría contratada con la Gobernación de Bolívar se canceló el valor de $84 millones a pesar de no haberse ejecutado el proyecto. Por lo anteriormente enunciado se constituye un hallazgo con incidencia disciplinaria y Fiscal por valor de $ 932 millones.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?